Cuando el alumno está preparado… aparece el Maestro

Autobiografía de un Yogui, de Paramahansa Yogananda, es uno de mis libros de cabecera. En él, Yogananda nos habla de sus pasos en el camino del autoconocimiento y la autorealización en la India de principios del s. XX. Su adolescencia y juventud están embargadas por el fuerte sentimiento de encontrar a su gurú, el Maestro que le ayudaría a caminar por el sendero espiritual. Y, efectivamente, lo encuentra a su debido tiempo. Como dice el dicho: cuando el alumno está preparado aparece el Maestro.

Continuar leyendo «Cuando el alumno está preparado… aparece el Maestro»

Lecturas para el camino

Un libro siempre ha sido un inmejorable compañero de viaje, más aún cuando el viaje que emprendemos es en solitario. Entonces el libro se convierte en guía, maestro, amigo, hermano, amante… A lo largo del camino del autoconocimiento la lectura fiel nos aguarda, esperando a que estemos preparados para ahondar en nuestra propia sabiduría olvidada.

Continuar leyendo «Lecturas para el camino»

Subconsciente: 95% de lo que somos

Dos mentes operan en nuestro cerebro:

  • La mente consciente
  • La mente subconsciente

La mente subconsciente es un procesador de información un millón de veces más rápido que la mente consciente. Está operativo desde el mismo instante de nuestra concepción y guarda todas nuestras percepciones acerca de la realidad. En base a ellas se construyen nuestros hábitos y creencias.

Imaginaros la de información que maneja… ¡sin pedirnos permiso! Continuar leyendo «Subconsciente: 95% de lo que somos»

La duda noble: una puerta a la realización

A veces pienso que la duda es un obstáculo para la evolución humana incluso mayor que el deseo y el apego. Nuestra sociedad fomenta la inteligencia ingeniosa en lugar de la sabiduría y celebra los aspectos más superficiales, hostiles e inútiles de nuestra inteligencia. Nos hemos vuelto tan falsamente refinados y neuróticos que tomamos la propia duda por verdad y, así la duda, que no es más que un intento desesperado del ego para defenderse de la sabiduría, queda deificada como objetivo y fruto del verdadero conocimiento.

Continuar leyendo «La duda noble: una puerta a la realización»

«Que la fuerza te acompañe»

Permítanme los Caballeros Jedi apropiarme de esta frase para hablaros de otra Fuerza, la Fuerza Interior.  ¿Qué es esa Fuerza? ¿Existe realmente? ¿Cómo contactar con ella?

Al hablar de Fuerza Interior aludo a la esencia fundamental de la condición humana que subyace en todos nosotros: nuestra conexión con el Espíritu. Esta fuerza no está fuera ni dentro de nosotros, pero como explica Ken Wilber, pionero de la psicología transpersonal: «uno la descubre buscando firmemente adentro hasta que ese adentro termina convirtiéndose en más allá». Sin embargo, no es fácil dar con ella. Continuar leyendo ««Que la fuerza te acompañe»»

Muerte y Vida

Una hermosa reflexión de Eckhart Tolle para perder el miedo a la muerte:

«Cuando caminas por un bosque que no ha sido domesticado por la mano del hombre, no sólo ves abundante vida a tu alrededor; también encuentras a cada paso árboles caídos y troncos desmoronados, hojas podridas y materia en descomposición. Donde quiera que mires, encontrarás muerte además de vida. Continuar leyendo «Muerte y Vida»

El trueno: «la conmoción es buena»

Fragor del trueno que se escucha en 100 millas a la redonda. Conmoción. Peligro. ¿Qué viejas estructuras están a punto de caer? ¿Sabremos mantenernos en lo esencial y desprendernos de lo que ya no sirve?

La conmoción sacude las cosas viejas para que puedan asomar las nuevas. La germinación se prepara. Aunque no te lo creas, la conmoción es buena. Te dejo con este texto acerca del Hexagrama 51: El Trueno, de Carol K. Anthony, extraido de su libro Guía del I Ching: Continuar leyendo «El trueno: «la conmoción es buena»»

Dejar ir los deseos

«La manera por la que algo llega a nuestra vida es porque lo hemos elegido. Fue el resultado de nuestra intención, o tomamos una decisión. Ha llegado a nuestra vida, a pesar del deseo. El desearlo fue en realidad un obstáculo para su realización o adquisición. Esto es porque el deseo literalmente significa, «yo no tengo». En otras palabras, si decimos que deseamos algo, estamos diciendo que no es nuestro. Cuando decimos que no es nuestro, ponemos una distancia psíquica entre nosotros y lo que queremos. Esta distancia se convierte en un obstáculo que consume energía. Continuar leyendo «Dejar ir los deseos»

Tú eres la conciencia

«No hay nada personal en lo que hacemos: yo no te estoy enseñando. Tú eres la conciencia escuchándose a sí misma. Hay un proverbio oriental que dice: «El maestro y el discípulo, juntos crean la enseñanza.» En cualquier caso, las palabras mismas no son importantes. No son la verdad, sólo la indican. Yo hablo desde la presencia, y mientras hablo, tal vez seas capaz de unirte a mí en este estado.»

Continuar leyendo «Tú eres la conciencia»

Tres preguntas sobre el camino

Tres preguntas sobre el camino a Sri Ma Anandamayi*:

Pregunta 1. ¿Es difícil saber cuál es el camino verdadero?

Sri Ma: Si estás sentado con todas las puertas y ventanas cerradas, ¿cómo puedes ver el camino? Abre la puerta y sal fuera, el camino se hará visible. Una vez en el camino encontrarás a otros viajeros que te darán consejos y guía acerca del camino. Tu misión es reunir todas las fuerzas que tengas y echarte a andar. Después de eso la ayuda está garantizada. Continuar leyendo «Tres preguntas sobre el camino»

Hoy rezaremos lluvia (II)

 

«La historia de David ilustra perfectamente el funcionamiento interno de un modo de oración olvidado por nuestra cultura hace casi dos mil años. Ahora sé lo que significaba la respuesta de David «he venido a rezar lluvia». El resto de la historia quizá sea mejor contarla con sus propias palabras: 

–Cuando era joven –dijo–, nuestros mayores me transmitieron el secreto de la oración. El secreto es que cuando pedimos algo, estamos reconociendo que no lo tenemos. Seguir pidiendo sólo aumenta el poder de lo que nunca sucederá. Continuar leyendo «Hoy rezaremos lluvia (II)»

Hoy rezaremos lluvia (I)

 

«–¿Qué es este lugar? –le pregunté a David–. ¿Por qué está aquí, en medio de la nada?

–Esta es la razón por la que hemos venido –dijo riendo– por esto, lo que tú llamas «nada», es por lo que estamos aquí. Hoy sólo estamos tú y yo, la tierra, el cielo y nuestro Creador. Eso es todo. Aquí no hay nada más. Hoy nos pondremos en contacto con las fuerzas invisibles de este mundo; hablaremos con la Madre Tierra, con el Padre Cielo y con los mensajeros que están entre medio.

»Hoy rezaremos lluvia –dijo David. Continuar leyendo «Hoy rezaremos lluvia (I)»

Inspiración

inspiración

«Lo que más miedo nos da no es ser incapaces. Lo que más miedo nos da es ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que más nos asusta».

«¿Quién soy yo para ser una persona brillante, hermosa, dotada, fabulosa?»

En realidad, ¿quién eres para no serlo? Continuar leyendo «Inspiración»

Amor, sexo y unión con el Universo

Siguiendo con el tema de las relaciones que abordábamos en «La ley del Espejo», se me hace necesario seguir profundizando en las relaciones amorosas, sobre las que ya apuntaba una primera reflexión en el artículo anterior.

Mucho se ha hablado, discutido, escrito, glosado y filmado acerca del amor, miles de historias de amor nos rodean a diario, las nuestras y las de los demás. Se habla del amor como la experiencia suprema en la vida de toda persona, hay quien sólo vive para el amor y hay quien muere de amor. Pero, ¿qué es el amor? No me atrevo ni quiero dar una definición, el amor es una vivencia personal, si bien está sazonada con todo tipo de creencias, tópicos y miedos que impiden vivirla desde la realidad de quienes somos en verdad. Para descubrir lo que es el amor debemos desmontar todas estas creencias y conectar con su verdadera esencia. Continuar leyendo «Amor, sexo y unión con el Universo»

El invierno: descenso a lo profundo

El solsticio de invierno se acerca. Aunque quedan unos cuantos días para su entrada oficial, ya podemos sentir la presencia de una nueva estación. Las horas de luz solar disminuyen un poco más cada día, el frío ha hecho que saquemos gorros y bufandas del armario, el viento arranca implacable las hojas de los árboles y hasta la nieve nos ha sorprendido cubriendo campos y ciudades con su blanco manto. La naturaleza se prepara para recogerse y entrar en un periodo de silencio e introspección. Continuar leyendo «El invierno: descenso a lo profundo»

La senda de la realización

“El hombre ha venido al mundo para cumplir una tarea específica, y ese es su objetivo”. Sogyal Rympoché: El libro tibetano de la vida y de la muerte

Hace algunos años el término “realizarse” se ponía de moda en nuestro país. En aquel entonces se convertía en la reivindicación de una gran parte de la población femenina que, deseosa de abandonar su silenciado papel de ama de casa, aspiraba a ocupar un puesto de mayor protagonismo en la sociedad. Desde entonces, la expresión “sentirse realizado” ha venido siendo sinónima de sentirse completo, satisfecho, feliz. La realización personal se ha convertido en un objetivo prioritario y cada vez son más los hombres y mujeres que ensayan todo tipo de caminos en la búsqueda de algo que dé sentido a sus vidas: se cambia de trabajo, de relaciones, de aficiones, de escenarios… Ponemos del revés nuestra vida en busca de una satisfacción que no llega. No importa que las metas materiales que nos proponemos se vayan cumpliendo; siempre queremos más. Pero ¿el qué? Continuar leyendo «La senda de la realización»

Lámpara en un lugar sin viento

En el artículo anterior hablábamos de cómo Reiki II ayuda a sanar nuestras emociones y estructuras de pensamientos, conduciendo al desapego y a la fortaleza mental.

La dificultad de dominar los impulsos y pensamientos que nos limitan es un tema inherente a la condición humana que se pierde en la noche de los tiempos. Quiero reproducir aquí algunos fragmentos del sagrado texto hindú Bhágavad Guitá (entre 5000-3000 a. C.), Discursos V (Yoga de renunciamiento a la acción) y VI (Yoga del propio dominio), en los cuales se hace una llamada a la indiferencia ante las emociones y al control de nuestra mente.

Continuar leyendo «Lámpara en un lugar sin viento»

Magia

“No hay otra realidad que la contenida dentro de nosotros. Por ello, muchas personas viven una vida tan irreal. Toman por realidad las imágenes externas a ellos y nunca permiten que se afirme su mundo interior”.

Esta cita de Hermann Hesse (1877-1962), el autor del inolvidable Siddharta, introduce el artículo de esta semana, recordándonos –puesto que parece que lo hemos olvidado–, la existencia de un mundo interior que clama por abrirse paso entre nuestros límites y creencias mentales.

Continuar leyendo «Magia»