Recetas para aumentar tu energía

Hace ya algunos años que no como carne y cocino vegano y vegetariano para mi familia. Hace poco empecé a recopilar las recetas vegetarianas y veganas que hemos ido incorporando a nuestra dieta y me ha asombrado comprobar la variedad de ingredientes y estilos culinarios. Todavía me encuentro con personas que cuando les dices que eres vegetariano piensan que solo comes verduras hervidas. Nada más lejos de la realidad. Hoy voy a contarte algunas deliciosas recetas para aumentar tu energía.

LAS RAZONES PARA SER VEGETARIANA

Antes de seguir hablando de las deliciosas recetas que comemos en mi casa, quiero comentar por qué soy vegana-vegetariana.

Pues, simplemente, porque me lo pide el cuerpo.

Así es. Cuando avanzas en el camino del autoconocimiento y del crecimiento personal vas dejando atrás muchas cosas, y comer carne es una de ellas. El cuerpo ya no quiere comer eso.

La razón estriba en el aumento de vibración del campo energético. Cuando vibras en más altas frecuencias no te atraen frecuencias bajas, como la de la carne de un animal muerto.

Pero también hay razones éticas. Si tu sensibilidad y empatía son ahora mayores, no puedes permanecer indiferente ante el abuso, explotación y maltrato que el ser humano ejerce sobre los animales.

Y, por supuesto, hay que tener en cuenta las cuestiones medioambientales: las explotaciones ganaderas generan más de la mitad de las emisiones de metano, responsables del efecto invernadero y, por tanto, del calentamiento global. Sin lugar a dudas, comer carne es uno de los factores responsables del cambio climático.

DIGERIR, ESA ES LA CUESTIÓN

Otro tema importante a la hora de decantarse por la dieta vegano-vegetariana es la digestión.

Una dieta vegana-vegetariana variada no solo suple perfectamente nuestros requerimientos nutricionales, sino que, además, es mucho más fácil de digerir que una dieta con abundancia de carne.

Cuando se come carne en exceso, sobre todo carne roja, se suele sentir una gran pesadez y somnolencia. Esto sucede porque el organismo está dedicando una gran esfuerzo a procesar la comida. Generalmente, se necesitarán varias horas para completar la digestión.

Por el contrario, si tomamos pequeñas raciones de cereales, verduras, legumbres, frutas, frutos secos y semillas nos sentiremos mucho menos pesados y activos, la digestión se hará más rápidamente y en pocas horas estaremos listos para tomar otra vez alimentos.

Una buena digestión es necesaria para conservar y aumentar nuestra energía.

MEJOR CUANTO MÁS FRESCO Y PROPIO DE LA ESTACIÓN

Otro factor a tener en cuenta a la hora de consumir alimentos llenos de energía es que estén lo más frescos posibles.

No sabe igual un tomate recién cortado de la mata que otro que lleva semanas en las cámaras frigoríficas.

Esto nos lleva  a preferir los productos locales que vienen directamente de la huerta a la mesa. Están plenos de vitaminas y energía.

De la misma manera, no sabe igual un calabacín de temporada que otro cultivado en invernadero.

Cada vez más me atengo a los productos estacionales de mi región. Y el cuerpo es el primero que me lo indica, al no apetecerme, por ejemplo, una ensalada de tomate o un pisto en invierno.

OJO A LOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN

Para disfrutar de una alimentación llena de energía es mejor reducir los alimentos congelados y en conserva.

Estos dos métodos son muy prácticos para almacenar y conservar comida sin que se estropee, pero se llevan gran parte de la vitalidad de los alimentos.

Igualmente, la comida que sobra y que congelamos y después volvemos a descongelar y recalentamos, pierde la mayor parte de su energía en este proceso.

Siempre que podamos, cocinemos solo lo que vamos a consumir en el momento. Y si sobra algo, transcurridas veinticuatro horas, mejor lo desechamos porque va a carecer de vitalidad.

Lee ahora Otras ideas para dejar de acumular y ser más libre

ALIMENTOS PROCESADOS MUY DE VEZ EN CUANDO

El número de personas que come vegano-vegetariano ha aumentado espectacularmente en los últimos años. Esto ha hecho que surja una nueva industria alimentaria, la de los alimentos veganos o vegetarianos procesados.

Además de los tradicionales tofú (proteína de soja) o seitán (proteína de trigo), ahora podemos encontrar todo tipo de productos, desde hamburguesas,  albóndigas, escalopes, fiambre… Pero el que lleven el sello vegano o vegetariano no significa que su consumo frecuente sea saludable. No dejan de ser alimentos procesados y por ello es mejor consumirlos muy de vez en cuando.

RECETAS PARA AUMENTAR TU ENERGÍA

Veamos ahora una propuesta de menú vegano con primer plato, segundo plato y postre. Normalmente con un plato me basta a mediodía, tomando fruta y algunos frutos secos previamente; esta propuesta de dos platos y postre sería para un día especial.

PRIMER PLATO

Sopa de miso con alga y jengibre

El miso es un condimento fermentado que proviene de la soja o de otros cereales. Contiene enzimas que ayudan a la digestión, y suministra carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y proteínas. El miso sin pasteurizar ayuda a recuperar la flora intestinal.

Ingredientes (1 persona):

  • Agua caliente
  • Una cucharadita de pasta de miso
  • Una pizca de cilantro en polvo
  • Una pizca de jengibre en polvo
  • Una cucharadita de alga wakame desecada

Preparación:

  1. Se pone agua a calentar. En un bol pequeño ponemos el miso, el cilantro en polvo, el jengibre en polvo y el alga wakame.
  2. Cuando el agua esté a punto de hervir, retiramos del fuego y echamos un poco de agua caliente en el bol para desleír el miso.
  3. Una vez desleído se añade el resto del agua, se remueve y lista para comer. Mucho más sana y reconfortante que una sopa instantánea.

SEGUNDO PLATO

Mijo con pasas, nueces y tofu

El mijo es un cereal muy rico en energía, apto para las personas celíacas. Se digiere muy bien, es muy refrescante, muy indicado para el verano. Esta receta es muy completa porque lleva además tofu de soja (proteína), hortalizas y frutos secos.

Ingredientes (2 personas):

  • Dos cucharadas de aceite de oliva
  • Un puerro entero
  • Tofu cortado en dados
  • Ocho nueces troceadas
  • Un puñado de pasas
  • Una zanahoria rallada
  • Un cacillo de mijo
  • Dos cacillos de agua
  • Salsa de soja

Preparación:

  1. En una sartén ponemos el aceite y sofreímos el puerro lavado y cortado en rodajas finas, incluyendo la parte verde.
  2. Después añadimos los dados de tofu y los doramos bien. Así están más sabrosos.
  3. Añadimos las pasas y las nueces y la zanahoria rallada. Removemos y dejamos cocer 1m.
  4. Aparte hacemos el mijo. En un cazo se pone el mijo para que se caliente un poco y después añadimos el agua, dos cacillos por cacillo de mijo. No hace falta sal.
  5. Cuando esté listo lo incorporamos a la sartén y ponemos un poco de salsa de soja, no demasiado porque quedaría demasiado salado.

POSTRE

Natillas de calabaza y coco

Ingredientes (4 personas):

Estas natillas veganas pueden ser un postre ocasional, pero también las podemos disfrutar en el desayuno o en la merienda.

  • Dos tazas de leche de avena
  • Media taza de leche de coco (de lata)
  • 200 gr. de calabaza
  • Tres cucharadas de azúcar moreno o panela
  • Tres cucharadas de harina de maíz
  • Canela en polvo

Preparación:

  1. En la olla exprés ponemos la calabaza en trozos grandes sin pelar. Una vez cocida se pela muy rápido. En mi olla son unos 10m. Sacamos y pelamos.
  2. En el vaso de la batidora ponemos la calabaza cocida y pelada, taza y media de leche de avena (la otra media la reservamos), la leche de coco y el azúcar moreno. Batimos bien.
  3. Echamos la mezcla en un cazo y lo calentamos.
  4. En la media taza de leche de avena que habíamos reservado desleímos la harina de maíz y cuando el contenido del cazo está a punto de hervir la echamos y damos vueltas durante unos minutos, hasta que espese.
  5. Retiramos del fuego y servimos en unos cuencos.
  6. Dejamos enfriar y espolvoreamos con canela.

Espero que te animes a hacer estas recetas para aumentar tu energía, están verdaderamente deliciosas, son fáciles de digerir y te ayudarán a estar más ligero, activo y concentrado.

¡Espero vuestros comentarios!

Os abrazo, María

The following two tabs change content below.
Comunicadora, escritora, investigadora en el camino del autoconocimiento, el bienestar y el crecimiento personal. Inspirada por el viaje del ser humano hacia una mayor vibración energética y un mayor grado de conciencia. Mi cometido, más allá de métodos o terapias, es facilitar espacios para que la conciencia despierte.

4 respuestas a «Recetas para aumentar tu energía»

  1. Hola María!
    Hace tiempo que tenía ganas de preparar algún plato con miso y con mijo. Estas recetas que propones son sencillas y rápidas de hacer, lo que me que ayudará a que cuando llegue tarde a casa y hambrienta, podré cocinar algo rico en un ratito.
    Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *