La sesión de Reiki, paso a paso

¿Cómo es una sesión de Reiki? ¿Qué técnicas y procedimientos se usan? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Qué sensaciones vamos a percibir? ¿Para qué casos está indicada? ¿Cuántas sesiones son necesarias? Para responder a estas y otras preguntas que se puedan plantear, vamos a contar de forma detallada cómo es una sesión de Reiki.

sesión de reiki

RECEPCIÓN

Antes de comenzar la sesión se charla brevemente con la persona para entrar en contacto con su situación actual.

COMIENZO DE LA SESIÓN

La sesión terapéutica se realiza en camilla. La persona estará vestida y sólo deberá descalzarse los zapatos. Es aconsejable desprenderse del reloj, las joyas, el cinturón y otros objetos metálicos para que no interfieran con el tratamiento. A lo largo de la sesión suelen producirse cambios de temperatura corporales por lo que suele cubrirse a la persona con una manta ligera.

CHEQUEO DEL CAMPO ENERGÉTICO

Se realiza un chequeo del campo energético de la persona, especialmente de los puntos de intercambio de energía o chakras principales, atendiendo a las sensaciones energéticas que se derivan de cada uno de ellos.

CRISTALOTERAPIA

Si se decide usar cristaloterapia, este es el momento para situar en el campo energético de la persona los distintos cristales que se determinen. La cristaloterapia utiliza fundamentalmente cristales de cuarzo que es un gran conductor y transmisor de la energía. Pueden usarse para incrementar la potencia energética, para armonizar los distintos chakras o bien para tratar temas concretos.

AROMATERAPIA

Igualmente, se pueden aplicar aceites esenciales en puntos energéticos determinados, antes, durante o al final de la sesión. Los aceites esenciales han sido utilizados desde tiempos ancestrales por sus beneficios terapéuticos para armonizar el cuerpo y la mente. Cada aceite esencial posee propiedades particulares para contribuir a nuestro bienestar.

cristaloterapia y aromaterapia

 

TRATAMIENTO REIKI

Un tratamiento completo de Reiki está dirigido al ser total de la persona, trabajando de forma holística en los planos físico, emocional, mental y espiritual.

El método consiste en actuar sobre distintos puntos energéticos clave, básicamente a través de la imposición de manos. Por ello, las manos se situarán sobre distintas zonas de la cabeza, tronco y extremidades, con el fin de activar o equilibrar la energía vital, durante el tiempo que el terapeuta considere necesario. Estas zonas coinciden con órganos, glándulas o sistemas corporales o bien con puntos energéticos como los chakras. Se puede trabajar directamente sobre el cuerpo o bien suspendiendo las manos a una distancia de pocos centímetros.

MASAJE ENERGÉTICO

A lo largo del tratamiento se pueden utilizar distintas técnicas de masaje energético para ayudar a liberar los estancamientos de energía y revitalizar las zonas afectadas a nivel físico.

FINALIZAR LA SESIÓN

Una vez realizado el Tratamiento Reiki, se vuelven a chequear los chakras y se procede a armonizarlos. Después se trabaja a nivel aural para unificar el campo energético. Se retiran los cristales y se cierra la sesión, avisando a la persona que el tratamiento ha terminado. La persona permanece unos minutos más en la camilla para terminar de integrar los beneficios del tratamiento y para ir, poco a poco, volviendo a tomar conciencia de la realidad física.

reiki paso a paso

SENSACIONES

Al recibir un tratamiento Reiki el receptor puede experimentar diferentes percepciones en distintas zonas del cuerpo: sensaciones de frío o de calor, hormigueo en las manos, cosquilleo en la parte alta de la cabeza, sacudidas musculares… Todo esto es un indicador de que la energía está fluyendo. La persona puede también entrar en un estado que se denomina “mente despierta, cuerpo dormido”, en el que es semi-consciente de la sesión y su cuerpo se relaja profundamente. También es posible experimentar sensaciones visuales: imágenes, colores, etc. Otras veces, el receptor puede quedarse dormido. Esto no interfiere en absoluto en el tratamiento, al contrario, es beneficioso en personas muy mentales cuyos límites no les permiten abrirse por completo y entonces la energía tendrá más dificultades para poder actuar.

EFECTOS DEL TRATAMIENTO

Reiki pone en marcha la disposición de la persona para retornar al equilibrio de una forma holística, ya que trabaja a nivel físico, mental, emocional y espiritual, liberando los posibles bloqueos y contactando a la persona con su propio poder para sanarse a sí mismo.

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO?

  • Para personas que sufren stress, ya que Reiki contribuye a una relajación profunda a todos los niveles.
  • Para potenciar la energía, aumentando el nivel de vibración.
  • Para personas que sufren desarmonías físicas o psíquicas. En caso de enfermedad, Reiki es compatible con un tratamiento médico convencional, transmitiendo al cuerpo la consciencia de su propio poder curativo y contribuyendo a su rápida recuperación.

¿CUÁNTAS SESIONES?

  • En caso de desarmonías físicas o psíquicas se recomiendan 4 sesiones en un periodo de tiempo corto (15-21 días), para después ir espaciando las sesiones, según se convenga con la persona. La terapia se adecuará siempre a cada caso y a su evolución a lo largo del tratamiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Descargar Curso de Auto-Reiki

Os abrazo, María

The following two tabs change content below.
Comunicadora, escritora, investigadora en el camino del autoconocimiento, el bienestar y el crecimiento personal. Inspirada por el viaje del ser humano hacia una mayor vibración energética y un mayor grado de conciencia. Mi cometido, más allá de métodos o terapias, es facilitar espacios para que la conciencia despierte.

28 respuestas a «La sesión de Reiki, paso a paso»

  1. Cuanta ayuda me brindaron tus respuestas!! Aún sigo con miles de preguntas! Hago reiki en casa,.. me mudé de ciudad y no tengo contactos con mi maestro, necesito saber si estoy estoy absorbiendo la energía de mis pacientes ya que hay días que siento mucha angustia, hablando con otra colega, me dijo que debía cortar la energía, al terminar la sesión porque puedo cargar con la energía del paciente, y su energía también pueden quedar en casa… debo realizar aún otro nivel, para aprender a cubrirme?

    1. Hola Mai, siempre hay que cerrar sesión y dar gracias al terminar. Pero esto no es suficiente si durante la sesión algo de la energía del paciente ha podido contactar con tu energía. ¿Por qué ocurre esto? Pues porque tu energía no vibra en la frecuencia necesaria para dar Reiki en ese momento, por alguna razón tu vibración ha bajado y por eso las energías bajas de la otra persona pueden hacer que afloren en ti miedos, dudas, ansiedad… Por eso hay que estar muy bien preparado antes de dar Reiki a otras personas. No recomiendo que se haga antes de haber cursado el Tercer Nivel de Reiki. Esto que me cuentas le pasa a muchos alumnos, por eso he creado el Curso de Auto-Reiki Online, en el que el auto-tratamiento es el protagonista, con el fin de que podamos alinearnos correctamente con la energía del Universo antes de ofrecer sesiones a otras personas. Te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo: https://energiaparaelequilibrio.com/curso-de-auto-reiki-online/ Un abrazo

  2. Hola!, hice mi iniciación de Reikista hace varios años, como 4 ya, y no cumplí con mi rutina de los 21 dias. Hace unos meses a mi marido le detectaron Lupus, y tiene fuertes dolores, puedo hacerle Reiki o debo primero prepararme iniciando de nuevo o haciendome autorieki 21 dias?

    1. Hola Yanine, los 21 días tras la iniciación en Reiki son necesarios para ir abriendo los centros de energía y poder conectar con la energía Reiki. Aún así, hay que seguir practicando en uno mismo todos los días para convertirnos en verdaderos canales de Reiki. Como dijo su fundador, Mikao Usui: «Si usted no puede sanarse a sí mismo, como pretende sanar a otros».
      Qué ocurre cuando no estamos alineados con la energía Reiki y damos sesiones a terceras personas: que estamos dándoles nuestra energía, no estamos actuando como canales y, de esta forma, podemos agotarnos.
      Mi consejo es que retomes tu auto-reiki y solo cuando te sientas preparada empieces a dar sesiones a tu marido, ofreciéndolas «para lo que más pueda él necesitar en ese momento». Reiki sabe lo que tiene que hacer, le dejamos a la energía inteligente que vaya a dónde más sea necesario.
      Con respecto a una nueva iniciación, si lo deseas puedes hacerlo, aunque tú ya estás iniciada y eso es imborrable. La semilla ya está en ti.
      Estoy preparando un Curso de Auto-Reiki ONLINE, me centro solo en el auto-tratamiento y en como avanzar en nuestro equilibrio como practicantes antes de dar Reiki a otras personas, quizás te pueda interesar? Dime para mandarte información más adelante. Un abrazo

  3. Hola mi pregunta es la siguiente yo hice la iniciacion Reiki hace mas o menos un mes pero no he realizado los 21 dias de sanacion tengo que volver a realizar la iniciacion o puedo iniciar los 21 dias en cualquier momento

    1. Hola Carmen, los beneficios de realizar los 21 días de auto-tratamiento tras el Curso es que se aprovecha la elevación vibratoria (que se produce con la iniciación), para ir desbloqueando los diferentes centros energéticos. Y, a la vez, se va creando el hábito de hacerse auto-reiki a diario. Ni el Curso, ni los 21 días son suficientes, si se quieren ver resultados hay que perseverar día a día en la práctica.
      No obstante, la iniciación aún está muy reciente, comienza el auto-tratamiento y obsérvate. Si ves que necesitas ayuda ponte en contacto con tu maestro/a. Un abrazo

  4. Hola,hace más o menos un mes me inicié en el nivel 1 de reiki,me hago auto reiki ya que sufro de dolores en las articulaciones y la verdad es que no siento absolutamente nada de mejoría, y tengo dudas de si lo hago bien,o si me iniciaron bien…gracias.

    1. Hola Ana, la iniciación en Reiki comporta abrir los centros energéticos principales de la persona y a partir de ese momento empiezan a activarse. Algunos centros están más dormidos que otros y la activación puede llevar un tiempo. No siempre es igual, depende de la persona. Lo que sí tengo comprobado es que si perseveras en la práctica empiezas a tener resultados. Solamente estar más relajado ya es un buen comienzo para que la mente esté en calma y el cuerpo pueda empezar a poner en marcha todos sus recursos. Reiki no sana. Reiki, al igual que otros métodos que trabajan con la energía vital, lo que hace es hacer que la energía fluya y así se van removiendo los bloqueos que pueden haber dado lugar a enfermedades. Te animo, pues a continuar, y a consultar con el maestro o maestra que te inició si lo ves oportuno, porque él o ella deben estar para ayudarte. Un abrazo

  5. Tome reiki a distancia. Me senti estupenda de mis articulaciones. Pues me dolian mucho. Ahora me siento excelente. Me puedes explicar mas como sigue fluyendo. ? Me lo hicieron 30 abril 2018. Gracias

    1. Hola Marycela, la energía que has recibido no funciona solo en el momento de la transmisión, sino que sigue operando durante unas horas más, puede que incluso días. Lo que ha sucedido es que tu has aumentado tu frecuencia energética y eso ha hecho que se empiecen a reparar las zonas dañadas a nivel físico. Consulta, de todas formas, a la persona que te hizo la transmisión. Un abrazo

  6. Buenas tardes fui a una sesión de reiki y me hizo sentar un sillón con los ojos con una banda. Me colocó un aceite en la frente y colocó un audio una música y una grabación q me iba diciendo en q pensar y eso para relajar. Eso fue todo..Esta bien? Porq yo no se fue mi primera vez..

    1. Hola Nadia, si solo fue eso no parece una sesión de Reiki. Es verdad que Reiki suele acompañarse de otras cosas, como una música relajante o la utilización de cristales y aromaterapia. Pero eso son complementos para ayudar a que la persona esté más relajada y a que la energía fluya mejor. La sesión de Reiki básica se realiza a través de la imposición de las manos por parte del practicante sobre el campo energético del receptor. Esta imposición de manos puede hacerse sobre el cuerpo o bien a unos centímetros de distancia del mismo. Quizá fue así como lo hicieron y por eso no percibiste nada. Si quieres más información sobre Reiki, te dejo estos otros enlaces:
      Reiki, sintonizando con la Inteligencia Universal
      Reiki: elevando nuestra vibración energética
      Un abrazo

    1. Hola Romina, no sé de ningún horario en el que no se deba dar reiki. Hay que darlo cuando la persona nos autorice y siempre que sintamos que nuestra intervención no es un estorbo en un proceso de aprendizaje por parte de la persona, sino que es necesaria. Un abrazo

  7. Hola soy Elvi el pasado miércoles me realizaron una sesión de reiki de la cual solo puedo decir cosas buenas al día siguiente me encontré muy muy cansada cosa que me advirtió la profesora .Mi pregunta es ¿Debo hacer más sesiones verdad? Por lo que he leído es conveniente. ¿Debería habérmelo dicho la profesora en cuestión?
    Gracias un saludo

    1. Hola Elvi, ¿cómo te encuentras ahora? A veces después de una sesión de reiki se notan pequeños síntomas que obedecen a que la energía está fluyendo y llegando a zonas que pueden estar bloqueadas. Entonces, esas zonas que estaban aparentemente dormidas u ocultas, se despiertan y podemos sentir molestias. La energía se concentra ahí, por eso a veces nos sentimos cansados. Relajarse, dormir, es lo indicado. Lo de hacer más sesiones depende siempre de ti. En este post yo hablo de tres o cuatro sesiones para empezar a activar la energía, pero solo es la punta del iceberg. Háblalo con tu terapeuta. Un abrazo

  8. Hola hoy hice mi primera sesión, me sentí realmente incómoda ya que el masaje incluyo mis glúteos a lo cual le pedí que no continuara. Adicional me beso la cara aludiendo que era parte de la liberación de energía. Le comenté que no quería continuar con las sesiones y me dijo que me informará que era parte del desbloqueo . Es esto normal?

    1. Hola Gaby, mi opinión es que la sesión de reiki ha de adaptarse a la situación de la persona y no ser, en ningún caso, invasiva de su intimidad, tanto física, como mental y emocional. Reiki se puede trabajar a escasos centímetros del cuerpo sin necesidad de incomodar a las personas que son reticentes al contacto físico. Y es imperativo hacerlo de esta forma en zonas íntimas como las que tú aludes. Todos tenemos nuestros ritmos y en una primera sesión de Reiki no es deseable forzar las cosas. Hay que ser muy respetuoso. Si no, el efecto es el contrario: mayor bloqueo. Un abrazo

  9. Hola!!! Una consulta breve.

    Mi niño tiene 5 años de edad pero es muy inquieto y desobediente, se enoja muy rapido y es super nervioso. Necesito saber si puedo hacerle Reiki y en que chacra debo consentrarme mas. Gracias! Saludos cordiales Atentamente.
    Veronica Reyes

    1. Hola Verónica, claro que puedes hacerle reiki. La dificultad es que los niños no suelen estarse mucho tiempo quietos, menos si son hiperactivos. Está la posibilidad de hacerle reiki mientras duerme y como se trata de armonizar y equilibrar su campo energético puedes aplicarle todas las posiciones de reiki. Concéntrate en que a tu hijo le llegue lo que más necesita en ese momento, no necesariamente en la hiperactividad. De esa manera serás un perfecto canal de reiki, de lo contrario estarías condicionando la energía. Un abrazo

  10. consulto… es correcto que el maestro coloque una de sus manos sobre el pubis, presionando sobre el mismo para indicar que en ese momento hay que hacer una inspiración profunda..? fue en mi tercer sesión, y me sentì muy incómoda en esa circunstancia, lo que tambièn me llevó a no poder concentrarme demasiado en la misma.. el Maestro aludìa a que, la energìa entra por esa zona y sale por la cabeza..
    estoy preocupada, si es correcto, me gustarìa saberlo. Gracias

    1. Hola Marcela, la imposición de manos en Reiki se suele hacer a escasos centímetros del cuerpo de la persona o bien sobre él, pero evitando zonas cuyo contacto puede incomodar a la persona. No obstante, pídele más explicaciones al Maestro que hizo la sesión si lo consideras necesario. Un abrazo

  11. Hola una breve consula ,para un tumor en la cabeza cuantas sesiones de reki son convenientes y con que frecuencia ? Gracias.

    1. Hola Dolores. En el artículo dice: «en caso de desarmonías físicas o psíquicas se recomiendan 4 sesiones en un periodo de tiempo corto (15-21 días), para después ir espaciando las sesiones, según se convenga con la persona. La terapia se adecuará siempre a cada caso y a su evolución a lo largo del tratamiento». Para el caso que me consultas me atengo a lo escrito. Cada persona es única. No se pueden dar respuestas categóricas a estas cuestiones. El terapeuta Reiki ha de saber proponerle a la persona un plan de actuación acorde con su situación y que pueda satisfacer sus necesidades concretas en cada momento. Un abrazo.

  12. Gracias Maria por esta forma tan clara y sencilla de exponer como es una sesión de Reiki.
    Desde luego es toda una experiencia que sin duda hay que probar para ganar Salud y Energia

    1. Gracias, Belén. Una sesión de Reiki siempre es diferente porque se adecua a lo que cada persona necesita en ese momento, pero este que expongo podría ser un buen ejemplo de los procedimientos que se siguen a lo largo de una sesión. Cómo tú dices, es un buen método para ganar salud y energía a través de la conexión con nuestro propio poder sanador. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *