La iniciación en Reiki (I)

Mi viaje en el camino del autoconocimiento fue catapultado por la iniciación en Reiki. Sí, eso he dicho: catapultado. De 0 a 1.000.000.

Confieso que cuando me acerqué a este método muy poco sabía de él. Aunque estaba familiarizada con métodos que trabajan con el concepto de energía vital como la medicina tradicional china o el chikung, Reiki para mí era un misterio. ¿Qué era eso de sanarse a sí mismo o, incluso, a otros? Más de un siglo de creencia a pies juntillas en la medicina alopática y las farmacéuticas pesaban de tal forma que el Método Reiki quedaba, para la gran mayoría de personas, a la altura del curanderismo peor entendido. Aún así, la curiosidad –y la causalidad– me pudo.

sesión de reikiReiki es un método que nació en el Japón de principios del siglo XX. Pese a que ha sufrido muchas modificaciones hasta llegar a nuestros días, la forma en que Reiki se transmite es la tradicional: del maestro al alumno. Aunque Reiki es un método aparentemente sencillo no puede aprenderse de otra forma, porque la presencia del maestro es necesaria, como lo es en otros métodos, como el yoga o el chikung. Para mí, un verdadero maestro no es aquél que ha pagado por el título o ha adquirido los conocimientos exigidos. Todo maestro es también un aprendiz pero a otra escala, pues ya ha recorrido una parte del camino e integrado conocimientos y aprendizajes. Solo así, se encuentra cualificado para orientar y acompañar en su proceso a otras personas.

Todavía recuerdo la pregunta, perfectamente comprensible, de uno de mis alumnos cuando, tras apreciar la sencillez del método, decía que para qué era necesario hacer el curso, «si eso de ponerse la manita donde te duele es lo más normal del mundo». «En primer lugar –le dije–, por la iniciación. En segundo lugar, porque necesitas unos mínimos conocimientos para realizar tus prácticas. En tercer lugar, porque, si perseveras, vas a necesitar orientación y seguimiento. Vas a necesitar un maestro, alguien que haya caminado unos pasos por delante de ti«.

Huy, qué raro sonaba –y suena– todo eso para la mente occidental, que se cree tan independiente y que lo sabe todo… Yo misma, salí con sentimientos encontrados después de mi Primer Curso de Reiki. Tuve la suerte de empezar a practicar en mí y, sobre todo, en otras personas y los resultados hablaron por sí mismos: ahí estaba pasando algo… A la vez, comenzó a llover información desde distintos ámbitos. De mi carné de la biblioteca desaparecieron las novelas y llegaron los libros de física cuántica, filosofía, crecimiento personal y espiritualidad. Un hambre insaciable por saber, por explorar, por reconocer, por recordar. Miles de conexiones sinápticas abrían los límites de mi mente, pero había sido Reiki quién había abierto la puerta.

Y, en lo más profundo de mí, algo me había dado un empujón, y animado a cruzarla.

Os sigo contando más en el próximo post.

Mientras tanto, ¿quieres contarme algo tú? Eres bienvenido.

Os abrazo, María

The following two tabs change content below.
Comunicadora, escritora, investigadora en el camino del autoconocimiento, el bienestar y el crecimiento personal. Inspirada por el viaje del ser humano hacia una mayor vibración energética y un mayor grado de conciencia. Mi cometido, más allá de métodos o terapias, es facilitar espacios para que la conciencia despierte.

Latest posts by maría ródenas (see all)

12 respuestas a «La iniciación en Reiki (I)»

  1. Hola e estado leyendo y guardando mucha de tu información.
    Estoy muy confundida
    Te cuento.
    , hace unos dos meses decidí hacerme unas sesiones de reiki. E incluso la niña me aconsejo regresión lo cual lo hise con ella, yo fui con fe hacerme las terapias, y fue un cambio inmenso en mi sufría muchos dolores por fibriomalgia, esos dolores sesaron, bastantes, aun quedan malestares pero los controlo, con la relajacion tuve un cambio bastante bueno con mi auto estima, aun si me cuesta muchísimo salir de casa, pero igual hay día que logro hacerlo,
    Lo que más me ha confundido y a la vez me hace buscar respuestas, es que la niña que me izo reki me dijo que había pasado yo por un proseso de Sanación espiritual y purificación, por que después de las terapias tuve días pésimos incluso me asuste mucho. Por los síntomas.
    Después de este proseso. E comenzado a meditar hay días que logró hacerlo a enrraisarme y de verdad las veces que lo e echo me e sentido feliz pero hay semanas que me ciento muy deprimidas, mi cabeza trabaja, estoy con muchas ancias de aprender reiki desde que me di cuenta que ayuda mucho a las personas, solo que no se como hacerlo, cada día busco más y más información y por otro lado me cuesta mucho tomar la decicion de ir a un curso al centro de Santiago, no entiendo por que no me atrevo
    Huy disculpa el testamento solo quero un poco de orientación gracias por escucharme

    1. Hola Margarita, cuando recibes terapias que mueven la energía, pueden emerger bloqueos de muchos tipos y al principio te puede desorientar. Por eso siempre debes estar bajo la tutela de un terapeuta experto que sepa guiar el proceso. Si quieres aprender Reiki te aconsejo que te dirijas a un Maestr@ de confianza para que te instruya paso a paso. No conviene precipitarse ni aventurarse sin control. Los beneficios son todos, pero siempre y cuando se haga correctamente. Un abrazo

  2. Hola Maria Ródenas, un gusto saludarle de La Serena, Chile. La verdad que yo estoy sumamente interesado en aprender este metodo, y buscando literartura sobre Reiki en la web, llegue a su blog y me gusto mucho. Yo hace como una decada que he estado leyendo la energia y la espiriualidad, comence estudiando metafisica y de ahi que me intereso esta area de la energia y a traves de una amiga que me vio las cartas me dijo que yo me iba a dedicar a trabajar con cartas, incienzo, medicina natural (hierbas medicinales) y el reiki me hizo mucho sentido y he comenzado a preguntar sobre talleres, cursos para una formacion mas profesional. Bueno y lo suyo me gusto mucho y de sobremanera, si ud tiene la gentileza de guiarme con algunos tip, como en su blog, consejos se lo agradecere muchos .
    Felicitandola por sus columnas quedo atento a cualquier respuesta de parte de Ud.
    Gracias y un gran abrazo.
    Saludos.

    1. Hola Edegary, gracias por tu comentario, me alegro que te lleguen los artículos del blog. Todo está basado en mi propia experiencia en el camino del autoconocimiento. Puedo decir que Reiki fue el método que me abrió las puertas al conocimiento de mí misma y del Universo. Me queda mucho por aprender pero lo poco que sé y que he vivido me ha dado la vuelta por completo. Solo puedo estar agradecida por cada minuto vivido, por cada experiencia.
      Hay muchos métodos que nos pueden ayudar en este camino, Reiki es uno de ellos, la Meditación, el Yoga, el Chikung, etc., también, por comentarte los que yo practico. Mi consejo es que aprendas con un Maestro cualificado, que haya integrado sus experiencias, que haya practicado los Métodos que enseña, no solo aprendido la teoría. Si lo deseas con toda tu alma ese Maestro aparecerá y ocurrirá de una forma fácil y sencilla. Te dejo este enlace por si te apetece: Cuando el alumno está preparado, aparece el Maestro. Un abrazo

  3. Gracias Maestra.
    El Reiki ha cambiado mi vida en una ponderación que no alcanzo a medir mi historia tiene que ver con un padecimiento de mi hijo mayor Nicholay cuando era muy chico. Los médicos y análisis no daban con la solución compre un libro y luego me inicié y pude entender y hacerle entender la causa y con la práctica del Reiki él sanó.

    1. Hola Jesús, me alegro mucho de lo que me cuentas. Con Reiki yo he experimentado la sanación a todos los niveles, especialmente mental-emocional, es una herramienta maravillosa que despierta en nosotros nuestra capacidad de sanar y volver al equilibrio. Es un método de una sencillez aplastante, por eso mucha gente desconfía. Pero como dice Marianne Williamson: «Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta». Un gran abrazo

  4. Hola Maria, me encantan todos tus post. En particular me paso lo mismo con Reino ahora ando ansioso por conocimientos cuánticos y sus derivados.

  5. Hola, María!!! Una alegría al descubrirte en esta página. Gracias por compartir tus experiencias. Bellos colores son los de tu foto de perfil y portada. Los más abundantes en nuestra Madre Tierra. Me dan felicidad. Enhorabuena!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *