Patrones mentales: cómo condicionan tu vida

¿Cuáles son las áreas de la vida en las que no llegamos a alcanzar el pleno potencial? ¿Las relaciones, la vida familiar, el crecimiento personal, el trabajo, el dinero? Siempre hay algún área que se nos resiste. Es lo que llamamos nuestro talón de Aquiles. Y cuando avanzamos en nuestro autoconocimiento nos damos cuenta de que siempre hay detrás unos patrones mentales que están condicionando nuestra forma de enfocar la vida.

EL INTERIOR CONDICIONA EL EXTERIOR

Cuando vivimos de una manera superficial, dejándonos llevar por las situaciones que nos llegan, solemos achacar nuestros problemas a la mala suerte o buscamos culpables a nuestro alrededor.

Sin embargo, cuando se vive conscientemente, comienzas a entender porqué hay muchas áreas de nuestra vida que se nos resisten.

La respuesta está en nuestros pensamientos y creencias, regidos por patrones mentales que se han creado desde el minuto uno de nuestra vida. Toda una programación interna que está condicionando los resultados externos.

LA SUPERVIVENCIA Y LOS LÍMITES

La mente es un complejo mecanismo cuya principal función es asegurar nuestra supervivencia.

Su principal agente es el miedo.

Para ello, establece unos límites que no podemos traspasar, con el fin de que siempre nos sintamos seguros.

Esos límites son nuestros patrones mentales, muchas veces invisibles y totalmente subjetivos.

Para cada uno de nosotros, sin embargo, son rígidos barrotes que están impidiendo que avancemos, que consigamos nuestros objetivos.

El problema es que no lo sabemos. Si lo supiéramos, si nos diéramos cuenta de que estos límites no son reales y aparcáramos nuestros miedos, los barrotes desaparecerían.

LOS PATRONES MENTALES EN EL PERIODO PRENATAL

Ya hemos hablado en este Blog de la importancia del periodo prenatal donde se asientan los cimientos de nuestros patrones mentales y emocionales.

Todo el legado genético y ancestral y las experiencias tempranas en el vientre materno van a ser la base sobre la que vamos a ir sumando ladrillo a ladrillo nuestras experiencias vitales.

Por ejemplo, un riesgo de aborto durante este periodo puede crear un patrón de miedo y de inseguridad en la persona a lo largo de toda su vida. O una deficiente alimentación del feto puede hacer que, en el futuro, la persona sea más propensa a retener o acumular, ya sea comida, dinero, objetos de valor, propiedades… por si vienen las vacas flacas.

LOS PATRONES MENTALES EN LA INFANCIA

Los modelos de referencia van a constituir los patrones mentales en la infancia.

Lo que dicen los padres, los hermanos mayores u otras figuras de autoridad,  como los maestros, va a conformar los siguientes niveles de la estructura mental.

Se trata de una programación verbal que va calando hasta afirmarse en nuestro subconsciente para convertirse en una firme creencia.

¿Qué oíamos en nuestra infancia sobre el dinero, el trabajo, el éxito, el sexo? Aquello que opinaran nuestros padres nos ha marcado para siempre. Incluso, aunque conscientemente desaprobemos esos juicios, en nuestro subconsciente siempre quedará la semilla y hay que estar muy alerta para no dejarse atrapar.

LOS PATRONES MENTALES EN LA ADOLESCENCIA

Con la adolescencia llega la rebeldía y el rechazo de gran parte de los valores inculcados por los padres.

No siempre sucede. Evidentemente, si admiras a tu padre, a tu madre o a tu maestro vas a querer imitarlos. En este caso, los patrones de la infancia se afirmarán.

Pero si las hasta entonces figuras de autoridad engendran rechazo, entonces pueden asentarse patrones diametralmente opuestos a aquellos generados en la niñez.

Por ejemplo, una persona con padres muy tacaños puede desear huir de las sensaciones de carencia vividas en su infancia y acabar convirtiéndose en un despilfarrador. Este tipo de personas no lograrán ahorrar nunca, el dinero entrará en su vida y, como si les quemase, tendrán que deshacerse de él.

LOS PATRONES MENTALES EN EL ADULTO

La estructura mental sigue creciendo en la edad adulta, haciéndose más y más compleja.

Generalmente se afirmarán los patrones más importantes que rigen nuestra vida.

Por el contrario, si en esta etapa se viven circunstancias traumáticas pueden ser un revulsivo que sacuda los cimientos de nuestra programación.

En ocasiones serán el catalizador del despertar a una nueva conciencia (y lo digo por experiencia).

¿CÓMO DESCONDICIONARNOS?

Eliminar los patrones mentales es un ejercicio difícil. Sobre todo, cuando tratamos de realizarlo desde la propia mente.

Estos patrones, reforzados durante años y años no pueden suprimirse de un plumazo, solo porque lo decidamos así.

Lo que sí podemos hacer es cultivar nuestro autoconocimiento y aprender a entendernos: porqué pensamos así, porqué reaccionamos así. Y, después, estar muy alerta para que cuando el patrón comience a actuar podamos detectarlo y elegir otro camino alternativo.

Hay un método que, para mí, es bastante efectivo a la hora de lidiar con patrones profundos que puede que estén afectando nuestro crecimiento personal y es la Técnica Metamórfica. Realiza un trabajo de introspección sobre el periodo prenatal muy revelador.

Si estás por Madrid o alrededores, te recomiendo probar una sesión.

Y ahora, cuéntame tú, ¿qué sabes de los patrones que puede que estén influyendo poderosamente en tu vida? ¿Has detectado alguno? ¿En qué área de la vida te está afectando? Compártelo con todos nosotros más abajo, donde dice «Deja un comentario».

Un abrazo, María

 

Cómo conciliar propósito y entrega

En este Blog os he comentado en varias ocasiones que todos tenemos un propósito de vida y que tenemos un potencial para llevarlo a cabo. ¡La de veces que os he animado a salir de la zona de confort y a poneros en marcha! Pero, por otro lado, son muchos los artículos donde os he hablado de desapego y de entrega a lo que la vida nos vaya trayendo. ¿Propósito y entrega son compatibles? Vamos a verlo en este post. Continuar leyendo «Cómo conciliar propósito y entrega»

Superar los miedos

Hace unos días estuve en Cuenca, una bonita ciudad cercana a Madrid. La visita me trajo muchos recuerdos, porque en mi adolescencia pasé un verano allí. De repente me acordé de algo que se me había olvidado por completo. Y es que durante aquella estancia tuve una experiencia que me había agobiado mucho. Me pregunté si había llegado el momento catártico de superar los miedos de entonces. Continuar leyendo «Superar los miedos»

Hoy elijo sentirme bien

¿Sabéis cuál es mi principal propósito para 2019? Ya lo habréis adivinado: sentirme bien. No es que no haya querido sentirme bien antes, evidentemente que lo he querido, pero nunca como ahora soy tan consciente de que puedo poner mucho de mi parte para que sentirme bien sea una realidad la mayor parte del día. No sé cómo será mañana o pasado, pero hoy elijo sentirme bien.

elijo sentirme bien

HOY ELIJO SENTIRME BIEN CON MI CUERPO

Le estoy inmensamente agradecida a mi cuerpo, este vehículo necesario para existir en esta dimensión.

Juntos hemos vivido enfermedades, accidentes, cirugías… El cuerpo es el primer escenario donde se manifiestan todos nuestros procesos internos.

Y el mío no ha sido una excepción.

Pero desde que empecé el camino del autoconocimiento, la práctica de ejercicios energéticos como chikung, yoga… y, por supuesto, Reiki, mi cuerpo empezó a despertar su propia capacidad curativa.

Hoy son raras las enfermedades para mí.

Por supuesto que lo cuido cada día. Con mis ejercicios en la mañana, con una buena alimentación y llevando la sonrisa interior a todos mis sistemas y órganos corporales.

Me siento mucho mejor ahora que hace diez años: más flexible, más fuerte, más preparada para afrontar los retos de la vida.

Y más consciente de la total responsabilidad que, al nacer, contraje con mi cuerpo.

HOY ELIJO SENTIRME BIEN CON MIS EMOCIONES

También estoy muy agradecida a mis emociones.

Son el termómetro que me indica en todo momento cómo me siento y cómo es mi vibración.

Hoy mi vibración está estupenda. Pero también hay días en que no me siento igual de bien.

Cuando eso sucede, procuro entender qué ha ocurrido para que me sienta así. Después veo si puedo hacer algo en ese momento para sentirme mejor.

No pretendo dar un paso de gigante, solo sentirme un poquito mejor. Para ello está bien cambiar el estado en el que me encuentro: si estoy en casa, salgo a dar un paseo o me propongo hacer algo diferente en la rutina diaria. Lo veíamos en el artículo de la semana pasada Movimiento y cambio.

Solo ese pequeño cambio me sitúa en otro lugar diferente al que me encontraba. Y mis sentimientos y vibración ya han mejorado.

Por supuesto que también tengo otras buenísimas herramientas para recuperar mi equilibrio y aumentar mi vibración. Ya te he hablado de ellas cuando me refería al cuerpo. Pues funcionan maravillosamente también en el ámbito emocional, como enseño en el Nivel II de Reiki.

HOY ELIJO SENTIRME BIEN CON MIS PENSAMIENTOS

Me considero una persona bastante positiva pero, de vez en cuando, se cuelan sigilosamente en el discurso mental algunos de esos modos de pensar que no me sientan nada bien.

Aquí si que es importante el autoconocimiento. Porque cuando conoces cuáles son los patrones poderosos que te mueven, comprendes mejor cómo enfocas la vida y cuáles son los límites mentales o creencias que hay detrás.

Reiki y Meditación son los dos pilares que me ayudan a mejorar mi enfoque, a abrir mis límites mentales y a cuestionar todas aquellas creencias que me impiden evolucionar.

Me ayudan también a conectar con mi potencial, libre de ataduras, y a planear los pasos necesarios para seguir avanzando.

Avanzar es posible cuando mis pensamientos me hacen sentir bien.

HOY ELIJO SENTIRME BIEN CON LA VIDA

Tengo a mi gata hecha un ovillo en mi regazo, ronroneando, mientras tecleo estas palabras.

He aprendido mucho de ella en estos años que llevamos juntas. Ha sido una de mis principales maestras. Ella me ha ayudado a trascender mi consciencia y a comunicar también con otras especies.

Los árboles y las plantas, las rocas y las montañas, los ríos y las olas del mar… también me han enseñado a conectar con la Naturaleza y con la inmensa fuerza de la Vida.

Adoro también relacionarme con las personas y compartir ideas y proyectos. Estoy convencida del inmenso potencial que hay en todos nosotros para crear la vida que queremos.

Y, por supuesto, me encantan los abrazos de corazón y las sonrisas cómplices en la mirada.

Todo ello me da gran alegría por estar viva.

Y poder compartirlo con vosotros.

Me encantará que participéis en el Blog con vuestras opiniones y abrazos virtuales, pero no por ello menos importantes.

Os abrazo, María

Ejercicio para decir adiós al Año Viejo

Un año más que se termina. Echamos la vista atrás y hacemos balance. ¿Qué tal nos ha ido en este año? Me imagino que habrá habido cosas «buenas» y «malas», etiquetas que ponemos en función de si las experiencias nos han gustado o desagradado, nos han proporcionado estabilidad o, por el contrario, nos han vuelto del revés. Pero, como ya os he contado muchas veces, en toda experiencia hay siempre un aprendizaje. Y, este, es siempre necesario para avanzar en nuestro crecimiento personal. Vamos a explorar todo esto y al final os enseñaré un Ejercicio para decir adiós al Año Viejo. Continuar leyendo «Ejercicio para decir adiós al Año Viejo»

Cómo cambiar el modo de pensar para estar bien

Lo tengo claro. Mi objetivo para el 2019 no es conseguir éxito, dinero o un coche descapotable. Mi objetivo, simple y llanamente, es estar bien. Sentirme bien dentro, pase lo que pase afuera. Para ello, me he convertido en espía de mis propios pensamientos. Es divertido, porque de vez en cuando detecto a los viejos patrones que quieren asomar, pero de momento los tengo a raya: la queja, el pesimismo, la preocupación, la duda, el victimismo, la culpabilidad…  Poco a poco voy aprendiendo a cambiar el modo de pensar para estar bien. Continuar leyendo «Cómo cambiar el modo de pensar para estar bien»

El verdadero secreto de la Ley de la Atracción

La Ley de la Atracción lleva semanas que no me deja tregua. Aquí o allá, la sincronicidad hace que aparezcan libros o mensajes relacionados con el tema. Pero, ¿qué quiere ahora? ¿Acaso no he leído ya un buen puñado de libros sobre esta ley universal? ¿Es que no he visto (por dos veces, además) el famoso documental El secreto? ¿No he escrito varios artículos referidos a este asunto? ¿Qué es lo que me queda por saber, por aprender, por descubrir? Pues lo más importante: el verdadero secreto de la Ley de la Atracción. Continuar leyendo «El verdadero secreto de la Ley de la Atracción»

Ritmo y personalidad según los cinco elementos

El Ritmo es uno de los principios que regulan el Universo. Os lo contaba hace tiempo en el artículo Principios Universales: Ley del Ritmo. Si observáis la naturaleza veréis que todo tiene su ritmo. Y, cada uno de nosotros, también tiene una cadencia determinada. A través de los estudios de chikung y de I ching he podido conocer la relación entre los ritmos de la naturaleza y nuestros propios ritmos. En este artículo vamos a analizar nuestro ritmo y personalidad según los cinco elementos de la filosofía y medicina china. Continuar leyendo «Ritmo y personalidad según los cinco elementos»

Dejar de cometer los mismos errores

Ya hemos hablado aquí de expresiones como tropezar en la misma piedra o caer en el mismo agujero. O lo que es lo mismo: cometer una y otra vez los mismos errores. Estoy segura de que esto os ha pasado más de una vez, aunque puede que aún no os hayáis dado cuenta. En este artículo vamos a explorarlo más a fondo y a plantear estrategias para dejar de cometer los mismos errores. Continuar leyendo «Dejar de cometer los mismos errores»

Compañeros de camino: la pareja

Cuando Tú y Yo nos unimos surge Nosotros. Tú sigues siendo tú. Yo sigo siendo yo. No hay pérdida de nuestra individualidad. Sin embargo, algo ha cambiado. La vida nos ha ofrecido la oportunidad de estar juntos, por el tiempo que sea, y eso significa que, a partir de ahora, somos compañeros de camino.

Y no unos compañeros cualquiera. Porque, como pareja, lo vamos a compartir todo. Continuar leyendo «Compañeros de camino: la pareja»

Desapego y pasión, ¿son compatibles?

En los últimos años, mi entrenamiento en el camino del autoconocimiento y crecimiento personal ha estado marcado por una palabra: desapego. Cuando escuchas este término por primera vez no das crédito a tus oídos. ¡Cómo vamos a desapegarnos de las cosas y personas que amamos! ¿Acaso no somos seres emocionales? ¿No estamos aquí para vivir apasionadamente? ¿De qué va esto del desapego? Continuar leyendo «Desapego y pasión, ¿son compatibles?»

Tiempo de resurrección

Acabo de vivir unas jornadas de profundo significado para mí. Desde la Meditación y la Práctica diaria he conectado con el sentido de este momento cósmico en el que nos encontramos: la resurrección de la luz y de la vida. La Naturaleza ya se ha puesto en marcha y en su exuberante explosión nos invita a unirnos a ella para tomar plena conciencia y celebrarlo. Continuar leyendo «Tiempo de resurrección»

La buena práctica

En este artículo voy echar piedras contra mi propio tejado. Ya sabéis que siempre os estoy espoleando a que avancéis en vuestro autoconocimiento. Y eso está bien. Pero a la hora de hacer la práctica, sea la que sea, tenemos que dejar de lado nuestra mente inquisitiva, entrenada para trabajar desde la abstracción y la lógica. Una buena práctica no puede estar constantemente analizando lo que está ocurriendo y esperando resultados. Una buena práctica ha de entregarse a la experiencia. Continuar leyendo «La buena práctica»

Los Cinco Principios Reiki

En todos los Cursos de Reiki 1 transmito a los estudiantes los Cinco Principios Reiki de su fundador, Mikao Usui. Son la base de todo el pensamiento Reiki, una filosofía de vida para alcanzar un mayor bienestar y crecimiento personal. Su gran sabiduría reside en su misma sencillez. A través de ellos, Reiki nos llama a vivir en el presente, interesándonos por las cosas verdaderamente importantes, actuando responsablemente y generando armonía para nuestro beneficio y el de las personas que nos rodean. Continuar leyendo «Los Cinco Principios Reiki»

Cómo mejorar las relaciones con el poder del ahora

Este artículo se podía haber llamado «El poder del ahora» a secas, pero creo que Eckhart Tolle se me adelantó, ja ja. Pero esta frase resume una sabiduría universal que no somos capaces de entender y mucho menos de aplicar a nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, a nuestras relaciones. En este artículo vamos a ver cómo mejorar las relaciones aplicando el poder del momento presente. Continuar leyendo «Cómo mejorar las relaciones con el poder del ahora»

Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo

Conocéis esta frase, ¿verdad? Se la atribuyen a Gandhi, aunque hay quien dice que no hay pruebas documentales de que el Mahatma dijera estas palabras exactas. Pero eso es lo de menos. Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo es una frase inspiradora para todos aquellos que sentimos responsabilidad por nuestra existencia. Nos hace conscientes del poder que cada uno poseemos para alcanzar un mayor bienestar y compartirlo con todo lo que nos rodea. Continuar leyendo «Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo»

Miedo a perder lo que tenemos

Todos conocéis el cuento La camisa del hombre feliz, ¿verdad? Aquél del rey poderoso y rico que, sin embargo, vivía siempre angustiado y temeroso. Sus médicos le dijeron que podría sanar si vestía durante una noche la camisa del hombre más feliz de su reino… Y el hombre más feliz de su reino resultó ser un pobre anciano que nada poseía, ni siquiera una camisa… Lo he recordado porque hoy me he dado cuenta de lo que ocurre cuando «creemos» que poseemos algo. Empezamos a desarrollar miedo. Miedo a perder lo que tenemos. Continuar leyendo «Miedo a perder lo que tenemos»

Alcanzar nuestras metas

Cada vez me maravilla más la versatilidad de la Vida para conseguir hacer realidad nuestro potencial. Obtener nuestros objetivos, alcanzar nuestras metas, ocurre más veces de lo que creemos. Lo que pasa es que no nos damos cuenta, porque no sucede en la manera que lo habíamos imaginado. Y eso es lo que me alucina de verdad.

¿Queréis creer que no hace mucho que me di cuenta de que uno de mis sueños de toda la vida hacía ya tiempo que se había cumplido? Continuar leyendo «Alcanzar nuestras metas»

La pérdida y la ganancia

¿Os habéis preguntado por qué a los períodos de escasez siguen otros de abundancia o viceversa? ¿Habéis experimentado esto en vuestras vidas? Annus horribilis en los que disminuye el dinero, o perdemos el trabajo, o las relaciones se rompen… Parece que no vamos a salir nunca de esta mala racha. Y de repente, llega la abundancia no se sabe de dónde. La vida material vuelve a sonreírnos y los demás empiezan a hacernos caso. ¡Qué tiempos tan diferentes los de la pérdida y la ganancia! Continuar leyendo «La pérdida y la ganancia»

Respiración y salud emocional

Todos sabemos lo importante que es la respiración. Respirar es fundamental para la vida. Sin embargo, a veces no respiramos correctamente, y no porque tengamos problemas físicos para hacerlo. En ocasiones, nuestra respiración se ve alterada debido a trastornos emocionales. Y esta alteración puede llegar a convertirse en algo crónico, afectando a nuestro bienestar. Vamos a explorar la relación que existe entre respiración y salud emocional. Continuar leyendo «Respiración y salud emocional»

Ser auténticos en nuestra vida

Últimamente he tenido un problema de autenticación con el correo por un desajuste entre el servidor antiguo y el nuevo. Esto me ha dado mucha lata y es posible que a aquellos que estáis suscritos al Blog no os hayan llegado algunos correos. Por fin se solucionó el tema. Pero, como siempre, esta experiencia me ha dado pie para una reflexión, en esta ocasión, acerca de la autenticidad. Acerca de ser auténticos en nuestra vida. Continuar leyendo «Ser auténticos en nuestra vida»

Vishnu quiere matar a la vaca

La semana pasada hablábamos de cómo obrar para alcanzar lo que queremos. Pero, ¿qué pasa cuando la vida nos niega una y otra vez aquello que andamos buscando? ¿O, incluso, si ya lo tenemos, nos lo arrebata? Hace no mucho mi Maestro habló de ello. Nos contó cómo el dios Vishnu favoreció al mejor de sus devotos matando a su vaca, lo único de valor que este pobre hombre poseía. Sí, habéis leído bien. Matar a la vaca fue un gran favor. ¿Queréis saber por qué? Continuar leyendo «Vishnu quiere matar a la vaca»

Cómo atraer a mi vida lo que quiero

«Por incidencia en la red, el servicio no se presta con regularidad». Los usuarios de metro hemos escuchado este mensaje muchas veces. Se produce un fallo técnico en la instalación y, entonces, el tren que esperamos se retrasa. O si es este el que tiene una avería, tendrá que ser retirado y no llegará nunca… Hace poco me vino esta imagen a la cabeza mientras pensaba en cómo atraer a nuestra vida lo que queremos. ¿Qué qué tiene que ver? Pues enseguida te lo cuento. Continuar leyendo «Cómo atraer a mi vida lo que quiero»

La presencia del espíritu en las piedras

Hace poco os hablaba de cómo era posible la comunicación con otras conciencias diferentes de la nuestra, como pueden ser la de los animales o la de los árboles. Muchos de vosotros compartisteis vuestras experiencias al respecto. Pues bien, cuando avanzamos en nuestro autoconocimiento puede ocurrir que no solo entablemos comunicación con los seres vivos de nuestro planeta sino también con aquellos seres aparentemente inertes. Sí, es posible sentir la presencia del espíritu en las piedras. Continuar leyendo «La presencia del espíritu en las piedras»

Contentamiento: el secreto de la felicidad

¿Qué es la felicidad? ¿Vivir una vida estupenda, en la que el menor capricho se cumple? ¿Tener a nuestro lado a la persona amada y que nos corresponda? ¿No tener que preocuparse por la salud? Sí, la felicidad suele identificarse con dinero, amor y salud a tope, es decir, con no tener problemas en ninguna de esas tres áreas. Pero eso no es la felicidad. La felicidad no es una situación de vida. La felicidad es un estado de ánimo. Y me he dado cuenta de que lo importante para ser feliz no es que te vaya de lujo. Lo importante es tener contentamiento. Continuar leyendo «Contentamiento: el secreto de la felicidad»

Esperando a vivir

esperando a vivir

¿Quién no ha soñado con una vida ideal? ¿Quién no ha ido construyendo, ladrillo a ladrillo, una vida perfecta en su imaginación? Supongo que todos lo hemos hecho en mayor o menor medida. Con la mirada fija en el ombligo nos hemos dicho: «Yo soy muy importante. Y la vida que tengo que vivir ha de ser muy importante». Nos hemos impuesto metas muy altas. Y todo lo que la vida nos ha ido haciendo llegar, si no entra dentro de nuestros objetivos, lo rechazamos. Así pasa a veces, que no estamos viviendo la vida que queremos ni tampoco la que nos toca. Estamos esperando a vivir. Continuar leyendo «Esperando a vivir»

¡Ánimo!

Tengo una planta grande que de vez en cuando se desprende de algunos esquejes con el sabio propósito de que estos arraiguen en la tierra y den lugar a otras plantas. Pero el rojo baldosín de mi terraza no es lo más apropiado para que esto suceda. Así, de vez en cuando recojo estos trocitos y los echo a un tiesto vacío que hay al lado, con la intención de plantarlos, como he hecho otras veces. Continuar leyendo «¡Ánimo!»

El cielo en la tierra

El cielo en su éxtasis sueña con una tierra perfecta. La tierra, en su tristeza, sueña con un cielo perfecto. Temores encantados los apartan a ambos de su unidad. (Aurobindo)

Leyendo a Marshall Govindan, me ha llamado la atención esta cita de Sri Aurobindo el gran filósofo, poeta y yogui hindú. Hace alusión Aurobindo a la tradicional separación entre el espíritu y la materia, lo divino y lo terrenal, lo intangible y lo tangible. De los límites mentales, este es uno de los más gordos, muy difícil de trascender. Incluso, cuando emprendemos el camino de la auto-realización parece, en muchos casos, que lo hiciéramos para escapar de nuestra realidad terrenal. Sin comprender que es posible experimentar el cielo en la tierra. Continuar leyendo «El cielo en la tierra»

Fluir con la vida

Hoy durante la meditación me llegó una imagen de la infancia: dos niñas volteando una cuerda que restalla rítmicamente sobre la acera. Yo estoy atenta a los giros de la cuerda, esperando el momento oportuno para introducirme. Tengo un poco de miedo, porque si no entras en el instante adecuado la cuerda puede golpearte en las piernas como un látigo; o puedes enredarte y patosamente caer al suelo, ante las risas de las compañeras. Continuar leyendo «Fluir con la vida»

Encontrar nuestro sitio

Como un náufrago en el mar, quiero encontrar mi sitio.

Solo encontrar mi sitio.*

Es curioso, pero cuando llega el cumpleaños, celebraciones aparte, muchas personas sienten una cierta inquietud. Un año más y muchas expectativas aún por cumplir, muchas incertidumbres que aclarar… Y un pasado a cuestas, lleno de decisiones de las que no siempre estamos satisfechos. Nos decimos: «si hubiera hecho esto en vez de tal cosa…». Así andamos, un paso adelante, otro hacia atrás. A veces, totalmente a la deriva, como un náufrago en el mar. Sin encontrar nuestro sitio. Continuar leyendo «Encontrar nuestro sitio»

La contemplación

A veces nos toca subir empinadas cuestas en el camino del autoconocimiento. Subimos jadeantes, atentos a las irregularidades del terreno, eludiendo las piedras que ruedan hacia nosotros. Internamente sentimos una ira profunda ante una situación que no esperábamos. No comprendemos por qué tenemos que pasar forzosamente por ahí. Ninguna señal en el mapa nos había advertido. Nuestro corazón se cierra y ya no vemos nada más. Ya no recordamos de dónde venimos. Hemos olvidado a donde vamos. Ya no importa el camino, es que ni siquiera existe bajo nuestros pies… Afortunadamente, un árbol amigo nos aguarda un poco más arriba. Y bajo su sombra nos detenemos, fatigados. Ha llegado el momento de la contemplación. Continuar leyendo «La contemplación»

El Universo es abundancia

«Nunca te imagines que la comida, el dinero o los hombres te sostienen. ¿Podrían ellos ayudarte si Dios retira su hálito de vida? Ellos son únicamente sus instrumentos indirectos. Utiliza la espada del discernimiento, Mukunda, ¡corta las ligaduras de los agentes mediadores y percibe la Causa Unica!»

Este fragmento de Autobiografía de un Yogi de Paramahansa Yogananda me ha dado pie a una reflexión sobre nuestras expectativas en la vida y, más concretamente, sobre aquellas que, al parecer, dependen de otras personas, situaciones o medios determinados para realizarse, olvidando que nada de esto es realmente necesario, porque el universo es abundancia. Continuar leyendo «El Universo es abundancia»

Cuestión de fe

Habréis oído ese dicho de que la fe mueve montañas. Pues bien, después de explorar las Leyes del Universo, los Principios de la acción y la no acción, la Programación genética y ancestral con la que venimos al mundo, las Fortalezas y Debilidades que nos definen, la contundente influencia de nuestro Subconsciente en nuestras elecciones y decisiones y de constatar que todo esto domina profundamente nuestras vidas… he llegado a la conclusión que la única forma de sobreponernos a lo que nos viene encima es cuestión de fe. Continuar leyendo «Cuestión de fe»

Soltar los miedos, soltar los deseos

Durante la meditación de anoche tuve la intuición clara de que para avanzar en el camino del autoconocimiento era necesario soltar los miedos y arriesgarse a caminar por la cuerda floja… ¡y sin red! Aunque hubiera cocodrilos abajo o un volcán en erupción, lo importante era seguir hacia delante, con confianza. Estaba completamente de acuerdo. Acto seguido, un segundo insight se plasmó con claridad en mi pensamiento: ¡pero también hay que soltar los deseos! Continuar leyendo «Soltar los miedos, soltar los deseos»

Destino y libertad

En mi camino de autoconocimiento me he topado varias veces con la palabra destino. Es otro de los términos que me ha tocado explorar a fondo. Porque, como la mayoría de los occidentales, no creía en el destino. Incluso, aunque fuera cierto, pensaba que podíamos cambiarlo con solo proponérnoslo. Sólo era necesaria la fuerza de voluntad. Y trabajar duro. Cuánto he tenido que aprender acerca del destino y la libertad. Continuar leyendo «Destino y libertad»

Impecable con la palabra

Soy comunicadora de vocación y de profesión y sé de buena tinta la importancia que tiene saber escoger las palabras adecuadas, tanto al escribir como al hablar. Las palabras son pensamiento en acción, pura magia que nos permite expresar lo que somos. En el juego de la vida, las palabras nos acercan a los otros pero también nos separan y se han convertido en un arma indispensable para atacar o protegerse. Las palabras también se utilizan para atraer, convencer, manipular, controlar, juzgar, reprochar, sentenciar, maldecir, destruir. Un uso generalmente aceptado. Pero en el camino del autoconocimiento hay que dejar atrás estas tácticas de supervivencia y aprender a ser impecable con la palabra. Continuar leyendo «Impecable con la palabra»

Ritual antes de la Sesión de Reiki

Voy a dar una Sesión de Reiki. Primero, acondiciono la sala. Y me ayudo del agua, del viento, de la madera, de la tierra y del fuego. Friego suelos y repisas. Abro las ventanas y dejo que el aire corra. Lavo los cristales de cuarzo, si así lo siento, y los llevo a la terraza para que se llenen de sol. Enciendo madera olorosa para que el humo acaricie sutilmente la estancia y, finalmente, prendo una vela. Después me lavo y me pongo ropa limpia. Y, entonces, me siento, cierro los ojos y medito. Continuar leyendo «Ritual antes de la Sesión de Reiki»