En este artículo vamos a ver lo importante que es nuestro primer centro de energía o chakra base para afirmarnos en la existencia física.
AQUÍ Y AHORA EN LA TIERRA
Nacemos, crecemos, vivimos en este planeta. Estamos aquí y ahora en la Tierra. Aquí se desarrolla nuestra existencia física, aquí construimos nuestra vida, aquí creamos nuestra realidad.
Por mucho que avancemos en el camino del autoconocimiento nunca hay que perder el contacto con la tierra. Muchas personas realizan la práctica espiritual buscando escapar de su existencia, olvidando que todo lo que aprendemos y experimentamos en este camino hay que traerlo aquí, a esta vida en este planeta.
EL CHAKRA BASE ARMÓNICO
Este sí a la existencia física es responsabilidad de nuestro primer centro de energía, el Chakra Base. Se encuentra en la base de nuestra columna y está íntimamente ligado al instinto de supervivencia.
A través de este chakra entramos en contacto con la Tierra y con las energías de sostén, nutrición y cuidado características del arquetipo materno.
Así, el sentimiento de sentirnos seguros bajo nuestros pies, con la fuerza necesaria para avanzar y la perseverancia para obtener aquello que necesitamos, surgen de un Chakra Base abierto y con funcionamiento armónico. Esta confianza en la existencia nos lleva a desear participar activamente en la realidad, facilitando el cumplimiento de nuestros objetivos.
EL CHAKRA BASE DISTORSIONADO
Por el contrario, una disfunción en este chakra lleva a un sentimiento de inseguridad que nos impulsa a fijar límites o fronteras en forma de pensamientos y creencias. Cuando esos límites son cuestionados, solemos enojarnos, pudiendo recurrir, en ocasiones, a la violencia para defender «nuestro territorio».
Otro aspecto es la avaricia y el apego por las posesiones materiales. Detrás de este ansia hay un fuerte sentimiento de carencia y un miedo distorsionado por la propia supervivencia. Este afán desmedido por poseer y acumular, es el que lleva, a una escala mayor, a la total desconexión con el planeta y a considerar la Tierra, y todo lo que contiene, susceptible de la explotación y la rapiña.
Cuando este chakra está cerrado, asistimos a una negación de la vida. Es el caso de muchas personas débiles física o anímicamente que encuentran grandes dificultades para enfrentarse a su día a día. Personas que tienen la sensación de no pisar tierra firme y se refugian en sus fantasías o desarrollan adicciones donde hallar la seguridad de la que carecen.
APERTURA Y ARMONÍA EN ESTE CHAKRA
Para conseguir la apertura y el funcionamiento armónico de este centro energético debemos empezar por cambiar nuestra relación con la Tierra y meditar en todo lo que esta madre generosa e incondicional proporciona a sus hijos.
Al conectar con su inmensa energía podremos:
- empezar a confiar en nuestras propias fuerzas
- dejar de autolimitarnos
- velar por nuestras necesidades sin menoscabo de las necesidades de los demás
- ser capaces de soltar lo que ya no nos beneficia
- conjurar el miedo a la pérdida
- comprender que disponemos de suficientes recursos para llevar adelante nuestro proyecto de vida
- crear una realidad más armónica para nosotros, la sociedad y el planeta
Os abrazo, María
Imagen: Wikimedia Commons
Hola María. Gracias por tu blog. Hoy lo descubrí y no he podido parar de leer todo lo que compartes!!! … Me gustaría conocer algunas técnicas para ponerme en paz con mi maravillosa madre Tierra. Mil gracias!
Hola Adriana, acabo de contestarte en otro post.
Me alegro que te sirva el blog.
Te enlazo con dos artículos que te pueden servir, si no los has leído ya 🙂
Madre tierra, Padre cielo
Con los pies en la tierra
Estoy preparando más cosas con acceso online. Suscríbete al blog si quieres recibir más información. Un abrazo
Reblogueó esto en Propósitosalud y comentado:
Vivir presente, estar en el aqui y ahora
Gracias Maria Rodenas por tan magnifico post, es una maravilla lo que compartes.
Gracias a ti, Belén, por tu generosidad.