El universo en un grano de arena

“Nos creemos completamente perdidos en este universo: uno no es más que un grano de arena en medio del sistema solar y éste no es más que un minúsculo rincón en el seno de la galaxia… “. François Cheng.

Mira esta pintura china tradicional. ¿Qué es lo que primero que llama tu atención? ¿Los grandes riscos que surgen entre la bruma? ¿Los árboles que penden de las montañas? ¿Las aguas del turbulento río?

universo-grano-arena

Mira más atentamente: sí, ahí, a merced de la corriente parece haber una pequeña embarcación. Y un poco más a la derecha, sobre una plataforma rocosa, hay unas casitas y un par de figuras humanas… apenas un punto rojo y otro azul.

¿Qué te dice tu mirada? ¿Están esas figuras perdidas en la inmensidad de este paisaje? ¿Era esa la intención del artista, plasmar la irrelevancia del hombre ante la totalidad de lo que le rodea? 

Y, sin embargo, no podemos apartar la mirada de esas dos minúsculas motas de tinta, por irrelevantes que sean. Nos empezamos a preguntar acerca de sus vidas, de sus quehaceres, de sus propósitos, de sus anhelos. Así, empezamos a comprender que estos hombres que contemplamos en un punto concreto del paisaje, no se hallan perdidos ni diluidos en él, sino que ocupan una posición vital. Y es en torno a este posicionamiento que el escenario comienza a organizarse, a desplegarse, y a revelarse ante nuestros ojos. 

Mira de nuevo: ¿acaso no es el hombre “la mirada despierta y el corazón latiendo fuerte” del universo? 

Si esta es tu mirada, estás en el camino de trascender la sensación de ser una entidad separada y de darte cuenta de que no solamente formas parte del universo, sino que el universo es parte de ti. Puede que sólo seas un grano de arena, sí, pero sin ti el universo estaría incompleto.  

Esta mirada holográfica se identifica con todo lo que nos rodea, más allá del ego y de consideraciones personales y es un paso fundamental en el camino del autoconocimiento. 

Os abrazo, María

(Este artículo está libremente inspirado en una entrevista al filósofo y escritor François Cheng)

The following two tabs change content below.
Comunicadora, escritora, investigadora en el camino del autoconocimiento, el bienestar y el crecimiento personal. Inspirada por el viaje del ser humano hacia una mayor vibración energética y un mayor grado de conciencia. Mi cometido, más allá de métodos o terapias, es facilitar espacios para que la conciencia despierte.

Latest posts by maría ródenas (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *