Los Cinco Principios Reiki

En todos los Cursos de Reiki 1 transmito a los estudiantes los Cinco Principios Reiki de su fundador, Mikao Usui. Son la base de todo el pensamiento Reiki, una filosofía de vida para alcanzar un mayor bienestar y crecimiento personal. Su gran sabiduría reside en su misma sencillez. A través de ellos, Reiki nos llama a vivir en el presente, interesándonos por las cosas verdaderamente importantes, actuando responsablemente y generando armonía para nuestro beneficio y el de las personas que nos rodean.

los cinco principios reiki

LOS CINCO PRINCIPIOS REIKI

  • SÓLO POR HOY, NO TE PREOCUPES
  • SÓLO POR HOY, NO TE IRRITES
  • SÓLO POR HOY, AGRADECE LAS BENDICIONES DE TU VIDA
  • SÓLO POR HOY, TRABAJA HONESTAMENTE
  • SÓLO POR HOY, SÉ AMABLE CON LOS DEMÁS

SÓLO POR HOY

¿Qué quiere decir la frase “sólo por hoy”, con la que empiezan cada uno de los Cinco Principios Reiki?

Esta frase se refiere a que vivamos el momento presente, el AQUÍ Y AHORA.

Generalmente es al contrario, vivimos lastrados por las cargas del pasado o preocupados en exceso por el futuro.

El resultado es que nos estamos perdiendo el presente, el único momento que realmente existe y en el que reside todo nuestro poder para SER y ACTUAR.

SÓLO POR HOY, NO TE PREOCUPES

La propia palabra lo dice: pre-ocuparse, es decir, ocuparnos previamente de algo cuando aún no es el momento para hacerlo.

Esto, como comprenderéis, significa gastar más energía de la que el asunto se merece, debilitando nuestras reservas de energía vital

La preocupación constante puede acabar convirtiéndose en obsesión. La mente enferma y el cuerpo se resiente.

Si queremos vivir en equilibrio tenemos que aprender a sopesar dónde ponemos nuestra atención y nuestra energía.

Y como dice el proverbio chino: “Si tu mal tiene remedio ¿por qué te preocupas? Y si no tiene remedio ¿para qué te preocupas?”.

SÓLO POR HOY, NO TE IRRITES

Hay muchas cosas en el día a día que pueden llegar a irritarnos. Y, normalmente, solemos expresar nuestra irritación a través de la queja, la maledicencia o las explosiones emocionales.

Es una forma de “vaciarnos”. De no hacerlo así, seríamos como ollas exprés a punto de estallar. Toda esa irritación no expresada se convertiría en una rabia sorda que poco a poco iría minando nuestra salud.

Pero al soltar toda esta energía de baja frecuencia estamos “contaminando” todo a nuestro alrededor, incluidas las personas que se encuentren en ese momento junto a nosotros.

Fijaos en esas personas de temperamento fuerte que no controlan sus explosiones emocionales. Para ellas, soltar cuatro gritos es lo más normal del mundo. Es su carácter. Pero van generando muy mal rollo, como se suele decir. Y las personas sensibles sufren mucho con este tipo de gente.

Este Principio Reiki no nos está diciendo que escondamos nuestras emociones sino que las aceptemos y aprendamos de ellas. Que nos demos cuenta de cuáles son las situaciones que nos irritan y que valoremos si podemos cambiar la inercia de nuestras reacciones destructivas por acciones conscientes que generen armonía a nuestro alrededor.

SÓLO POR HOY, AGRADECE LAS BENDICIONES DE TU VIDA

¿Solemos ver la botella medio vacía o medio llena?

Generalmente, medio vacía. Nunca estamos satisfechos con lo que tenemos. O nos enfocamos en lo que no queremos, en vez de en lo que queremos.

Este Principio nos anima a levantarnos todos los días con actitud agradecida por cada minuto que vamos a vivir y por todas las experiencias que nos van a llegar.

Nos ayuda a liberarnos de las etiquetas “bueno” o “malo”, cuando nos damos cuenta de que todas las experiencias son importantes para nuestro camino de autoconocimiento.

Y cuando estemos en buena racha, no olvidemos dar gracias por ello. No seamos tan arrogantes creyendo que somos los únicos artífices de nuestros logros. El esfuerzo personal cuenta, pero más aún estar en el lugar y el momento adecuado.

SÓLO POR HOY, TRABAJA HONESTAMENTE

Y yo añadiría: vive honestamente.

Se trata de llevar la honestidad a toda nuestra vida. Que toda acción esté realizada desde la honestidad, dando siempre el 100% de nosotros.

La manipulación, el engaño, aprovecharnos de los demás, todas esas prácticas a las que estamos tan acostumbrados, que nos parecen normales, son deshonestas.

Os doy un ejemplo: este fin de semana, en dos establecimientos distintos, han olvidado incluir un artículo en la cuenta. En ambas ocasiones se lo he dicho al camarero. Los dos se han quedado estupefactos por esta honradez. Puede que penséis que soy tonta por hacer esto. Pero yo no lo creo.

Y con respecto al trabajo, se trata de operar igualmente desde la honestidad, dando lo mejor de uno mismo. Pasamos muchas horas en nuestro puesto de trabajo, mejor hacerlo desde una actitud proactiva. Que por nosotros no quede.

SÓLO POR HOY, SÉ AMABLE CON LOS DEMÁS

Si vas por la vida con el ceño fruncido, ese es el gesto que los demás te devolverán. Si llevas una sonrisa en la cara, los demás te regalarán también sonrisas.

No es una ciencia exacta, pero casi.

Si quieres empezar a mejorar tus relaciones con los demás, empieza por ti mismo.

Revisa tus actitudes, con unas personas y otras. Ten en cuenta que las relaciones son, en realidad, espejos donde mirarnos.

Si quieres que el espejo te devuelva una buena cara… ya sabes.

UN GRAN MÉTODO PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR

Después de este repaso por los Cinco Principios Reiki, ya os habréis dado cuenta de que Reiki no es solo una técnica terapéutica sino también un gran método para el crecimiento interior.

Mikao Usui lo tenía muy claro. Dice en su propio Manual de Reiki“Primero debemos sanar nuestro espíritu; en segundo lugar debemos mantener nuestro cuerpo saludable. Si nuestro espíritu es saludable y conforme a la verdad, el cuerpo se volverá saludable de forma natural”.

¿Qué te parecen los Cinco Principios Reiki? ¿Cuál te parece más difícil de cumplir? ¿Y cuál más fácil? Compártelo conmigo, como siempre un poco más abajo, donde dice “Deja un comentario”. ¡Te espero!

Os abrazo, María

The following two tabs change content below.
Comunicadora, escritora, imparto cursos y talleres sobre el autoconocimiento, el bienestar y el crecimiento personal. Inspirada por el viaje del ser humano hacia una mayor vibración energética y un mayor grado de conciencia. Mi cometido, más allá de métodos o terapias, es facilitar espacios para que la conciencia despierte.

Latest posts by maría ródenas (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *