El cielo en la tierra

El cielo en su éxtasis sueña con una tierra perfecta. La tierra, en su tristeza, sueña con un cielo perfecto. Temores encantados los apartan a ambos de su unidad. (Aurobindo)

Leyendo a Marshall Govindan, me ha llamado la atención esta cita de Sri Aurobindo el gran filósofo, poeta y yogui hindú. Hace alusión Aurobindo a la tradicional separación entre el espíritu y la materia, lo divino y lo terrenal, lo intangible y lo tangible. De los límites mentales, este es uno de los más gordos, muy difícil de trascender. Incluso, cuando emprendemos el camino de la auto-realización parece, en muchos casos, que lo hiciéramos para escapar de nuestra realidad terrenal. Sin comprender que es posible experimentar el cielo en la tierra.

el cielo en la tierra

LO DIVINO ESTÁ TAMBIÉN EN NOSOTROS

No solo es posible experimentar el cielo en la tierra, sino que cualquier atisbo de lo divino no debe ahondar la brecha entre lo macrocósmico y lo microcósmico (brecha que, por otro lado, no existe, salvo en nuestra mente). Lo divino está también en nosotros, aunque no sepamos reconocerlo. Y cada pequeña conquista de esa realidad olvidada no debe alejarnos de esta otra realidad nuestra, la material, cuerpo, mente y emociones interactuando en una dimensión determinada.

Nuestras victorias en el camino del autoconocimiento tienen que servir para arrojar luz a todo lo que nos ensombrece, lo que nos ofusca, lo que nos empaña. Todo aquello que nos divide y nos separa desde el minuto uno de nuestra existencia. Esa es la tarea de el cielo en la tierra.

LA PROSPERIDAD Y EL ESTANCAMIENTO

La cita de Sri Aurobindo, me ha recordado dos hexagramas de I Ching: el hexagrama 11 La prosperidad y el hexagrama 12 El estancamiento. Ambos están compuestos por los trigramas cielo y tierra. En el caso del 11, el cielo está abajo y la tierra ocupa el trigrama superior. Como la energía del cielo va hacia arriba y la de la tierra va hacia abajo ambas energías alcanzan la unión y se complementan. Por eso, este hexagrama es La prosperidad: cuando cielo y tierra se unen se produce la abundancia, el crecimiento, la armonía.

el cielo en la tierraEn cambio, en el hexagrama 12 la tierra está abajo y el cielo arriba con sus respectivas energías fluyendo en direcciones contrarias. Este hexagrama refleja un tiempo de desunión, de oposición, de decadencia en el que el progreso no es posible, de ahí el nombre de El estancamiento.

“Temores encantados”, dice Sri Aurobindo, que nos apartan del sentimiento de unión con nosotros mismos y con lo que nos rodea.

“NO SE PUEDE ASCENDER MÁS DE LO QUE SE HA DESCENDIDO”

Otra frase para reflexionar, esta vez de Govindan. Y sirve para todos aquellos que nos encontramos saliendo del estancamiento en busca de la prosperidad. Y es que cuanto más subes más tienes que descender.

La práctica espiritual no soluciona nuestros problemas de un plumazo. La raíz de nuestros conflictos, nuestros miedos, se pierde en la noche de los tiempos. La práctica lo que hace es arrojar una luz que nos ayude a internarnos hacia lo más recóndito de nosotros mismos.

Solo conquistando la más profunda sima ascenderemos al pico más alto. Para ello, contamos con la ayuda del cielo, con su sostén incondicional. La tierra sólo ha de ser receptiva.

Os abrazo, María

¿Queréis compartir vuestras experiencias al respecto? Hacedlo más abajo, donde dice: “Deja un comentario”.

*Citas del libro Babaji y la tradición de Kriya Yoga de los dieciocho siddhas, por M. Govindan

Imagen: Wikimedia Commons. Autora: Jessie Eastland

Compártelo en :Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someoneShare on TumblrShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.
Comunicadora, escritora, impartidora de cursos y talleres, terapeuta. Inspirada por el viaje del ser humano hacia una mayor vibración energética y un mayor grado de conciencia. Mi cometido, más allá de métodos o terapias, es facilitar espacios para que la conciencia despierte.

Latest posts by maría ródenas (see all)

2 pensamientos en “El cielo en la tierra

  1. Maria..tengo..la curiocidad.de saver
    Por g ?.a qual guier..hora. sin.
    Pensar.me aparese el.# 11
    Digo..cual guier. Hora
    How sea…veo.el reloj..la hora
    Y 11 minutos…
    Y tengo.un amigo..gue me.
    Llama..o ma are text..alas 42 minutos
    De qualiguier..hora…no me molesta
    Para nada esa situacion..pero????me
    Pone.a analizar…gracias

    • Hola Roxana, me fascina la Numerología pero no soy experta. Puedes buscar el significado de estos números y ver si te dicen algo de ti o de tu situación actual. También puedes observar en qué momentos se produce esto, qué estabas diciendo o haciendo. Cuando cierta información se repite puede haber un mensaje detrás para nosotros. O no. Solo un simple guiño del Universo, que te invita a estar más atenta. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *