Encontrar nuestro sitio

Como un náufrago en el mar, quiero encontrar mi sitio.

Solo encontrar mi sitio.*

Es curioso, pero cuando llega el cumpleaños, celebraciones aparte, muchas personas sienten una cierta inquietud. Un año más y muchas expectativas aún por cumplir, muchas incertidumbres que aclarar… Y un pasado a cuestas, lleno de decisiones de las que no siempre estamos satisfechos. Nos decimos: “si hubiera hecho esto en vez de tal cosa…”. Así andamos, un paso adelante, otro hacia atrás. A veces, totalmente a la deriva, como un náufrago en el mar. Sin encontrar nuestro sitio.

encontrar nuestro sitioUN LUGAR EN EL MUNDO

Vivimos en sociedad y desde niños somos conscientes de lo importante que es encontrar nuestro sitio, en la familia, en la escuela, en el grupo de amigos. Como adultos, nuestros retos serán el mundo profesional, las relaciones amorosas… Hasta nuestro tiempo libre y lo que en él hacemos será un desafío para nosotros. Tantos huecos que llenar, tantas casillas que ocupar… Y, tal vez, esa sensación de no estar realmente en ninguna parte.

Esa inquietud es la que nos hace ir de aquí para allá, probando relaciones y situaciones, intentando llenarnos de afuera hacia dentro. Este es un camino trillado que no siempre da buen resultado, pero continuamos en él, porque es lo que todo el mundo hace.

Sin embargo, cuando la desazón nace de un lugar más profundo, la Vida nos fuerza a que miremos en nuestro interior y a que busquemos ahí nuestro sitio. Mi experiencia es que sólo haciendo hueco dentro podremos encontrar hueco fuera. Conectar con ese espacio interno y día a día irlo haciendo un poco más grande, más acogedor, más fortalecido, es fundamental para sosegarnos y sentirnos en casa.

UN VIAJE DE IDA Y VUELTA

Nuestra compulsiva necesidad de encontrar nuestro sitio en el mundo nace del destierro que nos inflingimos a nosotros mismos, expulsados del paraíso de nuestro Ser. Cuando, como hijos pródigos retornamos a él, lo de afuera empieza a perder fuerza. Ya no importa tanto lo que hacemos o lo que los demás creen que somos. Importa estar bien, y para ello nos vamos instalando en ese pequeño espacio interno y trabajamos para que cada día crezca un poco más.

Una gran parte de los seres humanos hacemos este viaje de ida y vuelta. En muchos casos, la vuelta no se produce si el mundo nos sonríe o, al menos, no nos molesta demasiado. Pero si la vida nos aguijonea con fuerza es muy posible que el viaje de vuelta esté comenzando.

encontrar nuestro sitioENCONTRAR NUESTRO SITIO

Y ahora que regresamos y lo hacemos de la mano del autoconocimiento, lo primero que tenemos que hacer es contactar con nosotros mismos. ¿Cuánto hace que no nos escuchamos realmente? Más allá de los deseos y los miedos… ¿qué hay? ¿Nos atrevemos a asomarnos solos o necesitamos ayuda? Un Maestro, un facilitador, un terapeuta nos pueden dar la guía y el impulso que necesitamos para ponernos en marcha.

Una vez comenzado el contacto tenemos que perseverar. Todos los días, sin excepción, tenemos que dedicarnos un rato. Reiki Meditación, son algunas de las herramientas que yo utilizo para ir integrando cuerpo, mente y espíritu. Y la práctica, como digo, es diaria. Si quedarse a medias no funciona en el mundo, aquí tampoco.

¿Cuando empezamos a ver los frutos? Cuando hagamos lo que hagamos, vayamos a donde vayamos nos sintamos en casa. Y no porque lo de afuera colme nuestras expectativas sino porque adentro, definitivamente, hemos encontrado nuestro sitio.

Os abrazo, María

¿Queréis compartir vuestras experiencias al respecto? Hacedlo más abajo, donde dice: “Deja un comentario”.

*Texto extractado de la canción El universo sobre mí, de Amaral.

Imágenes: Wikimedia Commons. Robinson Crusoe. Offterdinger & Zweigle

Compártelo en :Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someoneShare on TumblrShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.
Comunicadora, escritora, imparto cursos y talleres sobre el autoconocimiento, el bienestar y el crecimiento personal. Inspirada por el viaje del ser humano hacia una mayor vibración energética y un mayor grado de conciencia. Mi cometido, más allá de métodos o terapias, es facilitar espacios para que la conciencia despierte.

Latest posts by maría ródenas (see all)

2 opiniones en “Encontrar nuestro sitio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *