El poder de la concentración

Hoy vamos a explorar una herramienta fundamental para avanzar en nuestro camino del autoconocimiento. Sea cual sea el Método que practiquemos vamos a tener que echar mano de ella sí o sí. Descubramos el poder de la concentración.

el poder de la concentración

LA MENTE: DUDAS Y MIEDOS

Cuando emprendemos el camino del autoconocimiento uno de los retos que vamos a tener que enfrentar es el de poner a la mente de nuestro lado. Porque, sí, aparentemente estamos decididos a no cejar en nuestro empeño, pero pronto comprobaremos que la mente va a ser la primera en boicotearnos.

Al principio, nuestra mente está dispersa. Prestamos poca atención al momento presente, siempre estamos en el pasado o en el futuro, luchando entre las preocupaciones y los deseos. Y esa mente errática, dividida, nos va a condicionar a la hora de hacer nuestra Práctica: olvidos, distracciones, errores, ocurrirán al principio. Dudaremos de si estamos haciendo lo correcto, de si no estaremos perdiendo el tiempo. La tendencia de la mente es volver a lo conocido, donde se siente segura. Y en el camino del autoconocimiento nos adentramos, a veces, en lugares inexplorados que nos dan miedo.

CONCENTRACIÓN: EL PRIMER PASO

Para fortalecer nuestro compromiso es necesario fortalecer nuestra mente. Y el primer paso que tenemos que dar es desarrollar nuestra capacidad de concentración. 

En una mente concentrada, toda nuestra atención y toda nuestra energía convergen hacia un mismo punto. Puede que aparezcan pensamientos pero estos carecen de fuerza y no llegan a debilitar la conexión. Esto convierte a nuestra mente en una herramienta muy poderosa para conseguir los objetivos que nos propongamos.

Al principio requerirá esfuerzo por nuestra parte. Pero, poco a poco, llevar la atención a lo que queremos y, sobre todo, mantenerla ahí, será más sencillo. Un ejercicio continuado nos otorgará con el tiempo resultados sorprendentes. Descubriremos, entonces, el poder de la concentración.

EJERCICIO DE CONCENTRACIÓN EXTERNO

¿Cuánto tiempo somos capaces de mantener la atención? Entrenémonos. Dibujamos un pequeño círculo en una cartulina y la pegamos en la pared frente a nosotros. Nos sentamos cómodamente, con el círculo a la altura de los ojos, y fijamos nuestra vista. Nos concentramos en el círculo, intentando mantener nuestra mente neutral. Si nos vienen pensamientos los dejamos ir y volvemos a reanudar nuestra concentración. Al principio, intentamos mantener la concentración 10 segundos, 30 segundos… y vamos ampliando el tiempo según vayamos sintiéndonos más cómodos en la práctica. Cuanto más relajados estemos mejor.

EJERCICIO DE CONCENTRACIÓN INTERNO

En este ejercicio vamos a concentrarnos en un punto cualquiera de nuestro cuerpo, por ejemplo el centro del pecho. Llevamos ahí la atención y relajamos la mente. Mejor con ojos cerrados. A diferencia del ejercicio anterior, con esta práctica puede que experimentemos sensaciones en la zona según avanzan las sesiones, como una ligera presión o un cosquilleo. Según aumentamos el poder de la concentración la sensación será más intensa y se producirá antes. Esta es una prueba de que la energía se ha activado en esa zona. Será la comprobación de que donde ponemos la atención ponemos la energía.

Buena práctica. Os abrazo, María

¿Queréis compartir vuestras experiencias al respecto? Hacedlo más abajo, donde dice: “Deja un comentario”.

Imagen: Wikimedia Commons. Autor: Zach Dischner

Compártelo en :Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someoneShare on TumblrShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.
Comunicadora, escritora, imparto cursos y talleres sobre el autoconocimiento, el bienestar y el crecimiento personal. Inspirada por el viaje del ser humano hacia una mayor vibración energética y un mayor grado de conciencia. Mi cometido, más allá de métodos o terapias, es facilitar espacios para que la conciencia despierte.

Latest posts by maría ródenas (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *