Soltar los miedos, soltar los deseos

Durante la meditación de anoche tuve la intuición clara de que para avanzar en el camino del autoconocimiento era necesario soltar los miedos y arriesgarse a caminar por la cuerda floja… ¡y sin red! Aunque hubiera cocodrilos abajo o un volcán en erupción, lo importante era seguir hacia delante, con confianza. Estaba completamente de acuerdo. Acto seguido, un segundo insight se plasmó con claridad en mi pensamiento: ¡pero también hay que soltar los deseos!

soltar los deseos

¿POR QUÉ SOLTAR?

Pero vayamos por el principio: ¿por qué usamos este verbo, soltar? Pues porque en verdad estamos amarrados tanto por nuestros miedos como por nuestros deseos. Unos y otros tiran de nosotros en direcciones opuestas. Los miedos nos frenan, nos hacen retroceder. Los deseos nos impulsan hacia adelante, pero no siempre hacia donde tenemos que ir. Miedos y deseos nos dominan, nos distorsionan, impiden que nos escuchemos en profundidad y que comprendamos cuáles son nuestras verdaderas necesidades.

SOLTAR LOS MIEDOS

En el camino del autoconocimiento hay varias paradas con el nombre de nuestros miedos. Solemos recalar en ellas en distintos momentos de nuestro aprendizaje, pues el miedo aparece con el fin de que lo trascendamos pero, a veces, vuelve a atraparte. Y no sabemos cómo ha podido pasar. Y es que la técnica no consiste en intentar vencerlo o superarlo sino en hacernos amigos de él, escucharlo, comprenderlo, darle las gracias por los aprendizajes y… soltarlo. Sólo de esa manera podemos dejarlo ir.

No es tarea fácil porque también estamos apegados a nuestros miedos. Son nuestro escudo, nuestra excusa, nuestra justificación. Hay que ser muy valiente para mirar a los ojos a nuestros miedos. Y para decirles adiós.

¿Qué miedos suelen aparecer cuando emprendemos el camino del autoconocimiento? Todos aquellos que nos limitan y nos impiden avanzar, los que nos dicen que no somos capaces, que no lo merecemos, que jamás conseguiremos nuestros objetivos… Los mismos que en la vida cotidiana pero elevados al plano del crecimiento personal.

SOLTAR LOS DESEOS

Pero si nos parece difícil soltar los miedos…¿qué me decís de soltar los deseos? El deseo mueve el mundo, dice el refrán. Y en el camino del autoconocimiento también vamos a encontrarnos con él. Me refiero al deseo de avanzar rápidamente, de tener experiencias sensoriales impactantes, de adquirir “poderes”, de alcanzar la iluminación, de ser un gran Maestro… Todo esto viene impulsado por el Ego y no nos está ayudando a recorrer con sinceridad y honestidad nuestro camino.

Así que, por muy difícil que nos resulte, también vamos a tener que soltar todo eso, bajar de nuestros pedestales y aceptar con humildad lo que el camino quiera traernos. ¿Qué sabemos nosotros lo que es correcto o no, adecuado o no, para seguir avanzando en nuestro autoconocimiento?

Y si nos encontramos estancados, si nuestro crecimiento parece que no avanza, también tenemos que dejar de añorar tiempos pasados, pues esa nostalgia está impidiendo que nos hagamos con la enseñanza del momento presente. Si estamos viviendo la noche oscura del alma es urgente que aterricemos, pues nada se ha perdido y lo que ahora vivimos es tanto o más importante que lo que hemos vivido.

SOLUCIÓN: PERSEVERAR EN LA PRÁCTICA

Sea cuál sea nuestra práctica (Meditación, Yoga, Chikung, Reiki) hay que perseverar en ella, porque es nuestra herramienta para ir depurando nuestro campo energético, soltar miedos y apegos, disolver límites y ampliar nuestra conciencia.

Hagamos nuestra parte, y dejémosle el resto a la Vida. Ella ya se encargará de colocarnos en el lugar adecuado, en el momento adecuado, para que vivamos las experiencias que necesitamos.

Y por muy gruesa que sea la cuerda, por muy complicado que sea el nudo, acabaremos soltando unos cuantos miedos y deseos. Y seremos más libres.

Os abrazo, María

¿Queréis compartir vuestras experiencias al respecto? Hacedlo más abajo, donde dice: “Deja un comentario”.

Compártelo en :Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someoneShare on TumblrShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.
Comunicadora, escritora, imparto cursos y talleres sobre el autoconocimiento, el bienestar y el crecimiento personal. Inspirada por el viaje del ser humano hacia una mayor vibración energética y un mayor grado de conciencia. Mi cometido, más allá de métodos o terapias, es facilitar espacios para que la conciencia despierte.

Latest posts by maría ródenas (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *