Los aprendizajes de la vida

Hace poco reflexionaba en los aprendizajes de la vida. Para cada persona son diferentes, pues cada ser es único.

los aprendizajes de vida

CAMINOS Y APRENDIZAJES

Cada uno de nosotros tenemos caminos distintos que recorrer, experiencias únicas que vivir. Cada vivencia provocará acciones y decisiones que, a su vez, traerán sus resultados:

  • Si son favorables para nosotros nos alegraremos y probablemente continuaremos por ese camino.
  • Si son desfavorables, nos sentiremos decepcionados, preguntándonos qué ha podido pasar y en qué nos hemos equivocado. Puede que ensayemos otros caminos o que nos empeñemos en seguir el mismo. Puede que cambiemos nuestra forma de actuar o que le echemos la culpa a los demás de lo que nos sucede. Pero, en todo caso, esa resistencia con la que nos hemos encontrado nos va a hacer que reflexionemos y nos hagamos preguntas.

Es así de contundente, pero son los obstáculos de nuestra vida los que, al final, nos hacen avanzar en el camino del autoconocimiento. Si siempre nos fuera bien no nos moveríamos lo más mínimo. Instalados en la zona de confort, los aprendizajes serían escasos.

¿QUÉ FUE ANTES, EL HUEVO O LA GALLINA?

¿Son los aprendizajes los que dirigen el curso de nuestra vida o estos son el resultado de nuestras experiencias? ¿Venimos al mundo con una serie de lecciones que aprender? En todo caso, experiencias y aprendizajes se retroalimentan y van configurando cada centímetro del camino de la vida, como os comentaba en el anterior artículo Destino y libertad.

LOS APRENDIZAJES EN EL CAMINO DEL AUTOCONOCIMIENTO

Cuando se recorre el camino del autoconocimiento cada experiencia, ya sea favorable o desfavorable, tiende a ser vivida con ecuanimidad. No es cuestión de ponerse medallas o de culpabilizarse, pues somos conscientes del delicado equilibrio en el que nos hayamos inmersos y del que depende el resultado de nuestras acciones y decisiones. Sobre todo, aprendemos a observar a nuestro alrededor y a observarnos a nosotros mismos desde una perspectiva más amplia, abriendo las puertas a la intuición. Es entonces cuando los aprendizajes empiezan a tomar forma y, en ocasiones, se pueden llegar a comprender las causas que están detrás, igual que siguiendo el hilo se llega al ovillo.

¿CUÁLES SON TUS APRENDIZAJES?

A lo largo de nuestra vida, seamos conscientes o no, se han ido sucediendo innumerables aprendizajes. Muchos de ellos ya están integrados, otros están en curso o por llegar. ¿Cómo podemos saber cuáles son nuestros aprendizajes actuales?

  • Observando las situaciones y personas que llegan a nuestras vidas, los objetivos que se cumplen y los que no, las metas alcanzadas y las que parecen inalcanzables…
  • Observándonos, especialmente, a nosotros mismos, cuáles son nuestros sentimientos al respecto, qué límites mentales nos impiden avanzar, cuáles son nuestros miedos

A medida que vamos conociéndonos vemos con mayor claridad los aprendizajes que cada uno de nosotros necesitamos. Si bien, estoy segura de que muchos de ellos son comunes a la humanidad en su conjunto y que su integración en un momento dado de la historia del ser humano ha permitido que la conciencia del planeta avance.

Te digo tres que son imprescindibles para todo aquel que quiera avanzar en el camino del autoconocimiento: aceptación, paciencia y perseverancia.

Os abrazo, María

Compártelo en :Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someoneShare on TumblrShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.
Comunicadora, escritora, imparto cursos y talleres sobre el autoconocimiento, el bienestar y el crecimiento personal. Inspirada por el viaje del ser humano hacia una mayor vibración energética y un mayor grado de conciencia. Mi cometido, más allá de métodos o terapias, es facilitar espacios para que la conciencia despierte.

Latest posts by maría ródenas (see all)

4 opiniones en “Los aprendizajes de la vida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *