El viaje del alma

Siempre me han gustado los mitos, los cuentos, las leyendas que se pierden en el tiempo… Hallar la raíz de estas historias, su verdadero significado, es difícil.  ¿Qué mensaje, qué enseñanza hay detrás de cada mito de la humanidad? ¿Qué contenido se muestra y cuál es velado?

Ayer estuve releyendo el mito de Psique y Eros. Disfruté mucho y me maravillé de la cantidad de personajes y situaciones que se repiten en cuentos de hadas como Blancanieves, La Bella Durmiente, La Cenicienta, Barbazul… Hay hermanas malvadas, suegra pérfida, promesas rotas, traiciones y engaños, pruebas inhumanas con descenso a los infiernos incluido, el sueño de la muerte y un beso de Amor que resucita a la Vida.

el viaje del alma

La heroína es Psique, el Alma. Vive en un maravilloso palacio dispuesto para ella por su amante, Eros, con todas las riquezas y comodidades que podáis imaginar. Todas las noches, el hermoso dios comparte su lecho pero jamás muestra su rostro a la joven. Esto no parece enturbiar la dicha de Psique hasta que, un día, recibe la visita de sus dos hermanas que, celosas de su felicidad y su fortuna, la convencen para que desvele el rostro de su amante. Esa noche, Psique enciende una lámpara para ver a su amante, pero Eros la sorprende en el acto y, decepcionado por su traición, la abandona. Y así comienza el viaje de Psique, expulsada del paraíso, para reencontrarse con su amado.

La caída en desgracia de Psique, motivada por su afán de conocimiento, es el comienzo de un viaje iniciático que el alma humana emprende con el fin de conocer y reconocerse. Psique, antes de la llegada de sus dos hermanas es feliz, nada la turba ni la inquieta (ES, simplemente). Al cobrar conciencia de sí (SABER QUE ES) y despertar a la dualidad y a la separación, debe viajar durante eones y eones de tiempo y sufrir las más terribles pruebas para reconquistar su inocencia original y volver a fundirse con su amado.

La leyenda nos cuenta que la perseverante Psique, tras superar la última prueba, cae en un sueño de muerte. Pero Eros, que nunca ha dejado de amarla, vuela presto hacia ella y la resucita con un beso. El divino amante abogará por ella ante los otros dioses que, finalmente, concederán a Psique la inmortalidad.

Así, el Amor, como en los cuentos de hadas, es quien redime a la azarosa Psique. Él ha sido el Maestro que ha guiado al Alma en su viaje y ha sido el nexo entre la mortalidad y la inmortalidad.

Me encanta la escultura de Antonio Canova que recoge el momento del despertar de Psique. Es puro éxtasis.

Os dejo AQUÍ un enlace con más información sobre este mito.

Os abrazo, María

Compártelo en :Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someoneShare on TumblrShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.
Comunicadora, escritora, imparto cursos y talleres sobre el autoconocimiento, el bienestar y el crecimiento personal. Inspirada por el viaje del ser humano hacia una mayor vibración energética y un mayor grado de conciencia. Mi cometido, más allá de métodos o terapias, es facilitar espacios para que la conciencia despierte.

Latest posts by maría ródenas (see all)

2 opiniones en “El viaje del alma”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *