Actuar o no actuar

“Lo más suave en el mundo le gana a la larga a lo más sólido.

Con ello aprendemos la ventaja de no actuar”

Lao-Tsé

Qué gran enseñanza para los occidentales, siempre empeñados en actuar, siempre empeñados en dejar bien claro que tenemos razón.

no actuarQuizás no se trate de luchar ni de defender nuestra posición ante el mundo. Quizás la estrategia más efectiva es la más sencilla, aunque solemos olvidarla, esto es, permanecer en nuestro sitio, en nuestro centro, fieles a nosotros mismos.

Difícil, porque cuando la vida nos conmociona, nos arrastra, nos “saca de nuestras casillas”, la alarma se dispara y el instinto de supervivencia se impone, privándonos de serenidad y claridad de visión. Nuestro cerebro reptil nos da dos posibilidades de actuación: el ataque o la huida. Y aquí, en occidente, si optamos por esta segunda opción, está claro que nos van a tildar de cobardes. Sin embargo, los orientales, haciendo gala de una mayor inteligencia emocional, han llamado a esta opción “la retirada”, un término mucho más honroso.

La retirada posibilita reordenarse estratégicamente y reponer fuerzas. Es un tiempo que nos lleva a comprendernos mejor y sólo desde esa comprensión podremos entender a los demás y prepararnos para cuando llegue el momento de actuar, conservando la capacidad y la fuerza intactas.

La retirada no es excusa para mantenerse ocioso, al contrario, es necesario incrementar la actividad interior, profundizar en nosotros mismos y fortalecer nuestra conexión. Un tiempo de silencio para volver a “nuestras casillas”, limpiarlas de telarañas y de polvo, reparar los grifos que gotean e instalar “fibra óptica” para una mejor comunicación con nosotros mismos…

Un tiempo para crecer… y perseverar.

Quizás se trate sólo de ser y de perseverar en lo que somos… Ahí está nuestra fuerza. Como el agua que lentamente desgasta la roca. Lo suave frente a lo sólido.

Os abrazo, María

Compártelo en :Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someoneShare on TumblrShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.
Comunicadora, escritora, imparto cursos y talleres sobre el autoconocimiento, el bienestar y el crecimiento personal. Inspirada por el viaje del ser humano hacia una mayor vibración energética y un mayor grado de conciencia. Mi cometido, más allá de métodos o terapias, es facilitar espacios para que la conciencia despierte.

Latest posts by maría ródenas (see all)

2 opiniones en “Actuar o no actuar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *