¿De qué depende la felicidad?

Dice Buda que el mundo está lleno de sufrimiento y que la raíz del sufrimiento es el deseo. En realidad, lo que nos hace sufrir es el apego a algo o a alguien, esa creencia falsa de que nuestra felicidad depende de poseer alguna cosa o persona.

He aquí una historia sobre el desapego y la verdadera felicidad:

de qué depende la felicidad

“Un aldeano abandonó una mañana su aldea, en la India, y se encontró con un sennyasi. Éste es un mendicante errante, una persona que, tras haber alcanzado la iluminación, comprende que el mundo entero es su hogar, el cielo su techo y Dios su Padre, que cuidará de él. No posee nada y, sin embargo, todo le es otorgado.

Pues bien, al encontrarse con el sennyasi, el aldeano le dijo:

–¡No lo puedo creer!

–¿Qué es lo que no puede usted creer?

Y el aldeano respondió:

–Anoche soñé con usted. Soñé que el Señor Vishnú me decía: “Mañana por la mañana abandonarás la aldea, hacia las once, y te encontrarás con este sennyasi errante.” Y aquí me encontré con usted.

–¿Qué más le dijo el Señor Vishnú? –le preguntó el sennyasi.

–Me dijo: “Si el hombre te da una piedra preciosa que posee, serás el hombre más rico del mundo”¿…Me daría usted la piedra?

Entonces el sennyasi dijo:

–Espere un minuto.

Revolvió en un pequeño zurrón que llevaba y dijo:

–¿Será ésta la piedra de la cual usted hablaba?

Y el aldeano no podía dar crédito a sus ojos, porque era un diamante, el diamante más grande del mundo. Lo tomó en sus manos y dijo:

–¿Podría quedármelo?

–¡Por supuesto!, puede conservarlo –respondió el sennyasi–; lo encontré en un bosque. Es para usted.

Y siguió su camino, yendo a sentarse bajo un árbol, en las afueras de la aldea.

El aldeano estaba boquiabierto. ¡Aquel hombre le había entregado el diamante con la misma indiferencia con la que se entrega una vulgar piedra! Sin poder comprenderlo, se dirigió al árbol bajo el cual estaba sentado el sennyasi y le dijo:

–¿Podría hacerme un favor?

–¿Cuál? –le preguntó el sennyasi.

–¿Podría explicarme qué es lo que le permite deshacerse de esta piedra preciosa tan fácilmente? ¿Cómo puede seguir tan tranquilo y feliz?

–¿Piensas que si algo es la causa de tu felicidad, cuando pierdas “ese algo” tu felicidad será destruida? Si tu felicidad depende de alguien o de algo, no es felicidad, es inquietud, es tensión, es presión, es temor. Nunca vivirás hasta que dejes de aferrarte a la vida. Cuando te aferras, la felicidad muere.”

Os abrazo, María

(Esta historia está extractada del libro Medicina del alma, de Tony de Mello)

Compártelo en :Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someoneShare on TumblrShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.
Comunicadora, escritora, imparto cursos y talleres sobre el autoconocimiento, el bienestar y el crecimiento personal. Inspirada por el viaje del ser humano hacia una mayor vibración energética y un mayor grado de conciencia. Mi cometido, más allá de métodos o terapias, es facilitar espacios para que la conciencia despierte.

Latest posts by maría ródenas (see all)

Una respuesta a “¿De qué depende la felicidad?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *