“Ubuntu”

ubuntu

“Si ganan todos, ganas tú”. Nelson Mandela

En estos días, el mundo entero rinde tributo a la figura del líder sudafricano Nelson Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre y en Energía para el Equilibrio queremos sumarnos a la poderosa energía que ha despertado en tantos corazones este hombre grande, que supo luchar por la libertad y los derechos humanos desde una de las filosofías más hermosas que existen: el Ubuntu.

Ubuntu es un término de la etnia xhosa a la que pertenecía Nelson Mandela. Ubuntu significa amar a los demás. Los miembros de esta etnia dicen: ¿cómo va a ser uno feliz si todos los demás están tristes? En palabras del arzobispo sudafricano Desmond Tutú: “Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.”

Ubuntu es el “ama al prójimo como a ti mismo” del cristianismo. Y para poder amar al prójimo hay que empezar por la propia autoaceptación. Mandela decía en otra célebre frase: “Una de las cosas más difíciles no es cambiar una sociedad sino cambiarse a sí mismo”. Se refería a que el cambio siempre viene de dentro hacia fuera, no podemos cambiar la sociedad mientras sigamos en perpetua lucha con nuestro interior, sin aceptarnos, sin amarnos, juzgándonos y autocastigándonos. Todo esto que vivimos en nuestro interior forzosamente ha de proyectarse en el exterior. Como repetimos tantas veces, la realidad la forjamos todos y cada uno de nosotros, a través de nuestros pensamientos, actitudes y acciones.

Desde el sentimiento de separación que experimentamos hemos creado comunidades en las que palabras como confianza, entendimiento, diálogo y cooperación han sido hasta ahora términos utópicos. Quiero pensar que pese a esta crisis –y quizás gracias a ella– son cada vez más las personas que se replantean estos modelos de conciencia caducos, tendiéndose hacia un concepto de conciencia grupal en la que, como decía Desmond Tutú, la persona se sienta parte de algo mucho más grande.

Y todo ello sin renunciar a nuestra propia identidad y a la aportación única e irrepetible que cada uno de nosotros podemos ofrecer a través de nuestra misión de vida. Mandela es un ejemplo claro. Su energía arrolladora, nutrida por la fé en la bondad del ser humano, no disminuyó nunca ante las muchas dificultades que vivió a lo largo de su vida. Confiaba en la verdad de su mensaje y confiaba en que podría llevarse a cabo. Tras veintisiete años encarcelado fue liberado y, posteriormente, elegido presidente de Sudáfrica; el Ubuntu fue entonces vital para la pacificación del país.

La filosofía Ubuntu está recogida en la carta constitucional de Sudáfrica. El Ubuntu debería aparecer en todas las constituciones del mundo, como Artículo Primero, así como debería formar parte de nuestra educación como seres humanos.

Creo que ya no es tiempo de lucha sino de educación, educación en verdaderos valores de amor y de solidaridad, de confianza y de entendimiento. Una formación radical y transformadora que descubra nuestro verdadero potencial y revele nuestra capacidad de contribuir a un cambio de conciencia que cada vez es más necesario.

Gracias Mandela, por tu ejemplo de vida.

¿Qué piensas tú? Espero tus comentarios donde dice “Deja una respuesta”, en el texto naranja que está un poco más abajo. Un abrazo

© María Ródenas

The following two tabs change content below.
Comunicadora, escritora, imparto cursos y talleres sobre el autoconocimiento, el bienestar y el crecimiento personal. Inspirada por el viaje del ser humano hacia una mayor vibración energética y un mayor grado de conciencia. Mi cometido, más allá de métodos o terapias, es facilitar espacios para que la conciencia despierte.

Latest posts by maría ródenas (see all)

6 opiniones en ““Ubuntu””

  1. Copio Post del bosque habitado de Radio 3 donde llevan hablando de Ubuntu hace mucho tiempo.
    Hoy el tributo de Marisa Depeche a Mandela.
    Yo soy #Ubuntu.
    Buenos días/noches a todos los hombres que luchan por un mundo Ubuntu.
    El bosque habitado #Mandela

    Y link al maravilloso programa donde han hablado de sus orígenes ubuntianos.

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-bosque-habitado/bosque-habitado-creciendo-mandela-08-12-13/2201714/

    Buenas noches.

  2. Precioso texto, María. Yo no sabía como llamar a lo que me das a través de nuestros momentos de Reiki y a través de ti. Eres Ubuntu. Gracias por inspirarme tanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *