Digestiones emocionales

digestiones emocionales

En anteriores artículos hemos hablado de los chakras, los centros energéticos a través de los cuales se produce un intercambio de nuestra energía vital con la energía cósmica que nos rodea. En nuestro recorrido por el campo energético humano, esta semana hablaremos del Tercer Chakra o Chakra del Plexo Solar.

El tercer chakra se relaciona con el conocimiento que tenemos de nuestro lugar en el mundo y sienta las bases de nuestra personalidad. Aspiraciones, fuerza de voluntad y poder personal se definen por el funcionamiento de este chakra.Desde este punto se establecen relaciones activas con las demás personas: simpatías, antipatías, capacidad de establecer vínculos emocionales duraderos, etc., todas nuestras expresiones emocionales que se vuelcan hacia el exterior atañen a este chakra.

chakra plexo solarEsta es la zona de las digestiones emocionales, donde los impulsos vitales, los deseos y sentimientos «se digieren» y se transforman en energías más refinadas. A nivel físico le corresponden los órganos de la digestión y la nutrición, como son el estómago, el hígado, el páncreas y el bazo.

Desde el chakra del plexo solar también percibimos directamente las vibraciones de otras personas y reaccionamos a ellas. Desde aquí detectamos el peligro. Nos damos cuenta porque notamos una sensación rara en esa zona y es que el tercer chakra se contrae ante una señal de alarma, como un mecanismo de protección. Entonces decimos que el “estómago se encoge” o bien que “tenemos mariposas en el estómago”.

Funcionamiento de este chakra

Este chakra estará abierto si se produce la integración de las experiencias vitales y nuestra vida emocional fluye armónicamente. Entonces nos sentiremos satisfechos y alegres. Por el contrario, si bloqueamos o rechazamos nuestra experiencia vital y nuestro estado de ánimo es desequilibrado y sombrío, el plexo solar terminará cerrándose.

Un plexo solar débil es característico de personas que frecuentemente experimentan obstáculos a sus deseos, sobreviniéndoles sentimientos de desanimo y derrota. También, las personas que no son capaces de oponerse a los deseos de los demás y de imponer los suyos propios, tienen debilidad en este chakra. Las expresiones “tragar con todo” o “tener las tragaderas muy anchas”, se refieren precisamente a esos casos.

En el caso de un chakra del plexo solar hiperactivo, la persona suele ser controladora y tendente a ejercer su poder sobre los demás, dando una gran importancia al reconocimiento y a los bienes materiales. La tensión y el estrés pueden dar lugar a una sobrecarga energética en la zona que puede calar hasta el plano físico, pudiendo producir desequilibrios como úlceras o gastritis.

Tratamiento de este chakra

En las sesiones terapéuticas que realizamos en Energía para el Equilibrio, el plexo solar es el punto desde el que conectamos con la persona y sobre el primero que actuamos para obtener un mayor grado de relajación, necesario para abordar el tratamiento. A lo largo del mismo, se actuará en la zona despejando los posibles bloqueos emocionales, en caso de que el chakra esté cerrado o equilibrando su frecuencia de vibración en caso de debilidad o hiperactividad.

cuarzo citrinoLa cristaloterapia puede formar parte también del tratamiento. En caso de hipofunción hay que elevar la vibración mediante cristales de color amarillo, como el ámbar, el topacio o el cuarzo citrino. Un posible tratamiento consiste en colocar un citrino grande con la punta hacia arriba sobre el plexo solar. Se puede completar con dos cristales de cuarzo transparente sobre las palmas de las manos abiertas, con las puntas hacia arriba.

En el caso de excesiva actividad en esta zona habrá que proceder a “enfriarla”. Para ello se utilizarán cristales azules o verdes, como la turquesa o la sodalita.

Si las digestiones emocionales han producido desequilibrios en el cuerpo físico (gastritis, principio de úlcera) se puede utilizar la malaquita para calmar el dolor y corregir los desequilibrios.

© María Ródenas

Fotografías: Wikimedia Commons. Dibujo: Miguel Ángel Mayo

Compártelo en :Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someoneShare on TumblrShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.
Comunicadora, escritora, imparto cursos y talleres sobre el autoconocimiento, el bienestar y el crecimiento personal. Inspirada por el viaje del ser humano hacia una mayor vibración energética y un mayor grado de conciencia. Mi cometido, más allá de métodos o terapias, es facilitar espacios para que la conciencia despierte.

Latest posts by maría ródenas (see all)

4 opiniones en “Digestiones emocionales”

  1. Hola te escribo porque mi problema de esta ansiedad que arrastro desde hace ya 4 años me viene del plexo solar pero aun nadie me a acertado como me lo podria tratar ? Y a que persona deberia acudir no quiero tomar ansioliticos el lexatin de 1:5 y saber si esto en realidad tiene cura un saludo

    1. Hola Rosa. Te comento: la ansiedad puede estar producida por muchas causas. Es un tema serio que hay que estudiar en profundidad. En consulta terapéutica se puede ayudar a la persona a determinar cuáles son y a entender por qué se producen. Se pueden aplicar métodos para equilibrar la energía y dar a la persona recursos para que pueda afrontar un brote de ansiedad en cuanto empieza a manifestarse.
      Si estás cerca de Madrid y quieres venir a consulta podemos abordar este tema juntas. Un abrazo.
      PD: Incluyo el link a un artículo que puede interesarte: Sanar el estrés con Reiki http://wp.me/p3hfaE-lh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *