Chakra garganta: un paso adelante

“No puedo, no soy capaz”, nos decimos tantas veces a lo largo de nuestra vida. Y la vida pasa y con ella las oportunidades. Otros las aprovechan y nosotros nos quejamos de que la vida nos ha dado la espalda. Pero la vida vuelve una y otra vez a presentarnos situaciones parecidas para que nos enfrentemos a ellas y así superemos nuestros miedos. Pero pocas veces nos atrevemos. Y damos un paso atrás, como las protagonistas de este vídeo:

El temor a algo concreto es natural, forma parte del mecanismo de supervivencia. Mediante el temor reconocemos el peligro y tomamos medidas para evitarlo. Pero si el miedo responde a amenazas imaginarias es porque estamos viviendo en nuestra mente, creando una realidad subjetiva.

Si consideramos la realidad como un lugar peligroso u hostil, tendremos la convicción de que eso es lo que nos ha de llegar. Al crear una energía de rechazo y temor, atraeremos hacia nosotros lo que más queremos evitar. Lo que sucede fuera de nosotros es, en realidad, un reflejo de lo que sucede en nuestro interior. Con razón dicen los versos: “…nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. Para la Mecánica Cuántica, “el observador” (nosotros) influye en “lo observado” (realidad): “…el mundo no es algo exterior donde el observador está aislado de él –propone el físico estadounidense John Wheeler, el Universo es un universo de participación”.

Chakra gargantaEn el campo energético humano, el chakra de la garganta es considerado el centro de poder de nuestra comunicación y relación con el mundo.

  •  Si este chakra funciona correctamente, seremos conscientes de nuestra responsabilidad en la toma de decisiones propias para procurarnos el bienestar y la satisfacción que necesitamos.
  •  En caso de hipofunción, tendremos dificultades para mostrarnos y expresarnos frente a otras personas.
  • El miedo al fracaso bloqueará el impulso de ponernos en marcha y actuar en la realidad.
  •  Si la situación se prolonga, es posible acabar asumiendo el papel de víctima, haciendo responsables a otros de nuestras propias carencias.

Para volver a confiar en nuestra fuerza y poder hacer frente a los miedos hay que activar de nuevo el flujo vital.  Mediante el trabajo de clarificación y liberación de bloqueos en el chakra de la garganta podremos comprender y asumir las causas que nos han llevado a desconfiar de nuestra propia voz interior, para así trascenderlas y poder dar un paso adelante.

Es importante concedernos tiempo y espacio para escucharnos y para expresarnos. A través de este proceso de apertura, retomaremos la seguridad en las propias capacidades y volveremos a ponernos en marcha. En la confianza de que la realidad se gesta, cada día, desde nuestro interior, podremos decidir qué futuro queremos experimentar.

Os abrazo, María

Compártelo en :Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someoneShare on TumblrShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.
Comunicadora, escritora, imparto cursos y talleres sobre el autoconocimiento, el bienestar y el crecimiento personal. Inspirada por el viaje del ser humano hacia una mayor vibración energética y un mayor grado de conciencia. Mi cometido, más allá de métodos o terapias, es facilitar espacios para que la conciencia despierte.

Latest posts by maría ródenas (see all)

13 opiniones en “Chakra garganta: un paso adelante”

  1. Muchas gracias, había leído sobre el miedo y el organo del riñón según la medicina china, pero no sabía la función e importancia del chakra de la garganta con respecto a nuestra relación con el exterior. Me va a ayudar bastante visualizar y asociar algunos bloqueos al chakra garganta e intentar que estos se “liberen”. En cualquier caso m quería preguntarte si parte del problema puede ser debido a que no exista una buena relación entre el chakra garganta y el chakra del corazón.
    Gracias por tu blog

    1. Efectivamente, en Medicina Tradicional China, el riñón está asociado al agua, que es uno de los cinco elementos que simbolizan los procesos energéticos en el Universo.Cuando el elemento agua está en desequilibrio y hay un exceso de ying, se produce un estancamiento de la vitalidad, la persona tiende a aíslarse en si misma y se pueden producir estados de miedo. Esta disfunción, si se prolonga, puede dar lugar a enfermedades tanto psíquicas como físicas.
      En el Sistema de Chakras, de origen hindú, los siete chakras principales se encuentran en el Canal Central de energía que va desde nuestra cabeza hasta el coxis y que coincide en su parte delantera con las glándulas (responsables de nuestro equilibrio hormonal y emocional) y en su parte posterior con el sistema nervioso. Para un perfecto equilibrio físico, emocional y mental, este Canal Central tiene que estar despejado y todos los chakras abiertos y funcionando armónicamente. Por tanto, cualquier bloqueo entre uno u otro chakra impedirá el flujo de energía, dando lugar a desequilibrios.
      Con respecto a tu pregunta por la “relación” entre el chakra garganta y el chakra corazón, si existe un bloqueo entre ambos la persona no expresará sus verdaderos sentimientos, se retrairá y sólo hablará de cosas sin importancia de su vida exterior. El miedo al juicio de otras personas puede hacer que la persona se oriente hacia lo que quieren los demás y olvide sus propios deseos. Asimismo, si la conexión entre el chakra garganta y el chakra de la frente está despejada, la persona tenderá a ser fría e impersonal en sus manifestaciones, atendiendo a la lógica y a la razón, pero desestimando la intuición.
      Espero haberte ayudado. Un abrazo.

  2. Hola,el artículo es muy interesante,me gustaria saber ,Sí una persona un poco reservada y celosa de su vida privada ,pero no con todo el mundo,sino con la gente que no le apetecen o ne le inspiran confianza puede bloquear el chakra de la garganta al no hablar sobre su vida, o es simplemente que sigue su intuición.Qué relación tiene el chakra de la garganta con los otros chakras?

    1. ¡Hola Yaris! Con respecto a tu primera pregunta: está bien ser reservado cuando la situación lo requiere. Pero, a veces, nuestra reserva nace de algún bloqueo en nuestro campo energético que nos impide expresar lo que somos por miedos diversos: al rechazo, a la crítica, a las burlas…Ese bloqueo se instala frecuentemente al nivel de la garganta. Por eso nos volvemos taciturnos, nuestra voz se debilita y acabamos callándonos. El trabajo sobre los centros energéticos o chakras para restablecer el flujo vital ayudará a liberar estos bloqueos y a funcionar de una forma más armónica.
      Con respecto a la segunda pregunta, te comento que todos los chakras se relacionan entre sí y el bloqueo en uno solo de ellos impide el flujo armónico de energía. Mira la respuesta a la pregunta de Mario, ahí tienes más información.
      ¡Un abrazo y gracias por el comentario!

  3. Como siempre, informativo, humano y ALENTADOR. Aclarémonos la garganta, para que podamos ser escuchados, y adelante con tus instructivos consejos. Un abrazo.

  4. Fascinante!…¿ cómo puedo activar este chakra?. ¿Suelo practicar meditación sentada y me pregunto de qué manera meditar para activar cada uno de los chakras?

    1. Hola Rosselyn, basta con que lleves la atención a cada uno de los chakras. Allá donde va la atención, va la energía. Cada día en tu meditación, permanece varios minutos con la mente en cada centro. Puedes visualizar su color si quieres. Con la práctica, conseguirás activar cada centro instantáneamente. Pruébalo. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *